Cualia.es

«Time» (2013). La magia de Anthony Joseph y Meshell Ndegeocello

En la fecha de su aparición, Time (Heavenly Sweetness, 2013) me pareció el primer gran álbum de aquella temporada. A las pruebas me remito: estoy hablando del sorprendente Anthony Joseph, que en este caso firmaba sin su grupo, The Spasm Band, este disco excepcional.

En el álbum hay una división clara de poderes. Esta vez, Joseph se ha replegado a los textos. Ya sabéis que él es un poeta-cantante de Trinidad y Tobago, para quien la música es un elemento añadido. De esta última se ocupa en Time Meshell Ndegeocello, cantautora estadounidense que cultiva un estilo en el que el hip hop y el funk se hermanan con el jazz, el reggae y el rock, y que poco antes había publicado con el sello Naïve su décimo álbum de estudio: Pour une Âme Souveraine: A Dedication to Nina Simone (2012). En este sentido, Time parece prácticamente un disco de ella, pero con la voz, los textos y esa magia absolutamente caribeña de Anthony Joseph.

Para alegría de sus seguidores, Joseph vuelve a recuperar en Time ese misticismo y esa espiritualidad que mostraba en sus primeros discos. Recordad, por ejemplo, ese álbum grabado en directo en Bremen, tan musculoso y rockero.

En Time queda claro que Joseph ha regresado a una senda mucho más cósmica y sobrenatural, volviendo a esos enigmas que parecía tener el personaje al principio de su carrera.

Cuando apareció este disco, parecía que hablábamos de un gurú veteranísimo, pero en realidad, Time era ya su quinto álbum, y a decir verdad, es el mejor de todos: una absoluta maravilla. Por otro lado, esa asociación creativa con Meshell Ndegeocello sale a relucir tanto en el corte que abre el disco, «Time: Archeology», como en «Shine» ‒con resonancias vudú y embrujo afrocaribeño‒, o en otros temas igual de sólidos, como «Hustle To Live» ‒puro funk‒, «Girl With A Grenade», «Michael X (Narcissus)» o «Heir (For Woman Who Wish)».

Como dije, Ndegeocello se ocupa aquí de producir y de la composición musical, con la complicidad de unos instrumentistas tan brillantes como Earl Harvin (batería), el fabuloso Magic Malik (flauta), Chris Bruce (guitarra), Jebin Bruni (teclados) y Roger Raspail (percusión).

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico «Orient Express», emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista "El Gran Musical", y posteriormente ha escrito en medios como "Sur Exprés", "Rockdelux", "Primera Línea", "La Luna", "Popular 1", "Boogie", "Un Año de Rock", "Zona de Obras", "Batonga!", "World 1 Music" y "Efe Eme".
Fue colaborador de "El Mundo", y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa "Orient Express".