Cualia.es

«The ‘Nam» (1986-1993), de Doug Murray y Michael Golden

Este amargo, realista y cotidiano recordatorio de la guerra de Vietnam lo guionizó entre diciembre de 1986 y septiembre de 1993 Doug Murray, un veterano que quiso transformar sus recuerdos en viñetas. Ilustrado por Michael GoldenThe ‘Nam se convirtió en una serie elogiada de forma unánime por crítica y público.

The ‘Nam se mantuvo a la venta a lo largo de siete años, abarcando en sus páginas todo lo sucedido en la contienda desde 1966 hasta 1972. La serie se caracteriza por una visión realista, entre trágica y agridulce, de la condición humana. Su perspectiva es la que tuvieron aquellos soldados de infantería que, después de olvidar su ropa de paisano en el Centro de Instrucción de Reclutas, conocieron las noches llenas de insectos, el calor y la humedad, los chispazos en el horizonte, las juergas en la penumbra de Saigón, el traqueteo de las aspas de los helicópteros y el color de la sangre.

Cuando uno relee el cómic, descubre un aire fatalista, aunque a veces el humor sirva para refrescar el relato.

Ignoro cuántos tebeos han abordado la tragedia de Vietnam. A bote pronto, podemos recordar el debut de Iron Man (Tales of Suspense nº 39, marzo de 1963), con el playboy Tony Stark agonizando en la jungla vietnamita antes de convertirse en un superhéroe cibernético. Un buen amigo de Stark, Thor, lanzo su martillo contra la guerrilla comunista en Journey Into Mystery nº 117 (1965). El bravo Capitán Hunter –un boina verde en busca de su hermano desaparecido– se las vio con el Viet Cong en las viñetas propagandísticas de Our Fighting Forces (1966).

Archie Goodwin escribió en Blazing Combat (Warren Publishing, 1965-1966) algunos relatos memorables sobre la guerra, ilustrados por Gene ColanRuss HeathAlex Toth y John Severin. Las dramáticas portadas de Frank Frazetta hicieron el resto.

Por supuesto, no me olvido del Sargento Nick Furia, que probó el olor del napalm en varios números de Sgt. Fury And His Howling Commandos. Lástima que se trate de material contaminado del espíritu probélico del momento, bastante alejado del curso real de los acontecimientos.

Con el tiempo, salieron de imprenta títulos mucho más ajustados a la durísima experiencia de los veteranos, como Vietnam Journal (1987), de Don Lomax, y la miniserie The Other Side (2066), publicada bajo el sello Vertigo por Jason Aaron y Cameron Stewart. En este último cómic, conocemos las vidas paralelas de un soldado americano, Bill Everette, y un recluta norvietnamita, Vo Binh Dai, lanzados sin misericordia al corazón de las tinieblas.

En todo caso, ‘The Nam es el cómic precursor de dichas obras. Se trata de algo más que de un tebeo bélico. Es el retrato de unos jóvenes que perdieron la inocencia, y demasiadas veces la vida. Una generación de chavales que aprendieron a sobrevivir entre la metralla y la malaria, conmocionados por una jungla en la que eran, al mismo tiempo, presas y depredadores.

Aunque se trata de una historia coral, el protagonista e impulsor del relato es Edward Marks, un tipo idéntico a los que descubrieron el infierno durante la Ofensiva del Tet de 1968.

The ‘Nam, en realidad, es la prolongación de una historieta previa, publicada por Doug Murray y Michael Golden en Savage Tales (1984). Aquel relato, titulado The 5th of the 1st, tuvo tal acogida que el editor jefe de Marvel Comics, Jim Shooter, le pidió a Larry Hama –otro veterano– que pusiera en marcha la serie.

Además de una lectura absorbente, The ‘Nam es una obra que consigue capturar el espíritu de la época. Un tiempo en el que la muerte de un joven combatiente –uno de tantos– se anunciaba con una medalla dentro de un estuche tapizado de terciopelo escarlata.

Sinopsis

Recopilada por primera vez desde su publicación original, llega esta obra maestra del cómic que gira alrededor de uno de los conflictos bélicos que marcaron el siglo XX.

El soldado veterano Doug Murray, junto al maravilloso dibujante Michael Golden, ofrecen la historia definitiva sobre la guerra del Vietnam.

Sigue el camino de Ed Marks y sus compañeros a través de una jungla de sangre, mentiras, traición y valor. Es la guerra que definió a una generación y en la que no tienen cabida los superhéroes, pero sí auténticos y muy humanos héroes.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.