Cualia.es

Anthony Joseph & The Spasm Band: Live In Bremen (2013)

Como un reflejo de sus distintas dimensiones creativas, este profesor y escritor de Trinidad y Tobago también busca su autenticidad en el terreno musical. Así, tras sus tres discos anteriores ‒Leggo de Lion (2007), Bird Head Son (2009) y Rubber Orchestras (2011)‒ Anthony Joseph grabó este poderoso e interesante Live in Bremen el 28 de octubre de 2012.

El concierto, registrado en el Moments Musikclub, salió a la venta al año siguiente (Heavenly Sweetness/Naive, 2013). Pese a la escasa discografía de Joseph hasta ese punto, el LP nos transmitía la sensación de estar tratando a uno de esos grandes gurús de la música soul, en su vertiente más racial y comprometida.

Con The Spasm Band como idóneo parapeto musical para su personalidad polifacética, Anthony Joseph sacaba en este caso a relucir mucha psicodelia, mucha energía y unas imponentes raíces afrocaribeñas. A partir de ese destello personal, podríamos citar aquí referencias como Sly Stone o Curtis Mayfield, e incluso antecedentes más aguerridos y rockeros.

Esta es una dimensión que los músicos de The Spasm Band encarnan de modo vibrante, acaso en contraste con la elevación del verbo de Joseph. No olvidemos que es autor de varios libros de poesía ‒Desafinado (1994), Teragaton (1997) y Bird Head Son (2009), entre otros‒ y que su primera novela, The African Origins of UFOs (2006) ya revelaba, con tremenda originalidad, unos intereses que iban desde el noir hasta el afrofuturismo.

Esa evolución literaria ha ido en paralelo a una carrera discográfica que reúne influencias del rap, el free jazz, el afrobeat o incluso el calypso. No en vano, editó el libro Bird Head Son al mismo tiempo que salía a la venta el álbum homónimo, un disco que consolidó su vínculo con The Spasm Band, prolongado luego en otra experiencia similar, Rubber Orchestras, que el público también pudo disfrutar en forma de poemario y de LP.

Live in Bremen revela el músculo rockero de sus músicos (el bajista Andrew John, el saxofonista Colin Webster, el percusionista Isaac Lwanga y el guitarrista Christian Arcuci), y de forma paralela, define el espíritu de este poeta, a medio camino entre la generación beat, la mitología africana, el surrealismo y la espiritualidad vudú. Todo ello plasmado en temas tan potentes como «Heavy», «Griot», «Buddha» o el prodigioso «Bird Head Son».

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico «Orient Express», emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista "El Gran Musical", y posteriormente ha escrito en medios como "Sur Exprés", "Rockdelux", "Primera Línea", "La Luna", "Popular 1", "Boogie", "Un Año de Rock", "Zona de Obras", "Batonga!", "World 1 Music" y "Efe Eme".
Fue colaborador de "El Mundo", y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa "Orient Express".