Vamos a acercarnos hoy a la música de un viejo amigo. Estoy hablando del batería Guillermo McGill, nacido en Uruguay y afincado desde niño en nuestro país, donde ha contribuido a elevar la categoría del jazz que se hace en España.
Tras Los sueños y el tiempo (Karonte, 1999), Cielo (Nuba Records, 2002), Oración (Karonte, 2005) y Tan cerca (Karonte 2008), McGill cumplió en 2013 la vieja ilusión de grabar con tres de sus músicos predilectos, una especie de dream team con el que siempre deseó trabajar algún día. “Este es el álbum ‒decía el propio McGill‒ que siempre soñé grabar. Desde que tenía 14-15 años, cuando escuchaba mis primeros discos y comenzaba mi formación como músico de jazz, lo que deseaba era, algún día, poder tocar junto a estos señores que ahora salen en los créditos de mi quinto disco. Por fortuna, ya hubo anteriormente ocasión de tocar junto a ellos por separado».
Esos tres instrumentistas eran John Abercrombie (guitarra eléctrica), George Mraz (contrabajo) y Dave Liebman (saxo). Juntos firmaron este disco que lleva por título The Art of Respect (Youkali Music) y que fue la culminación de ese empeño. Con Dave Liebman ya había grabado McGill otros registros, y esa complicidad entre ambos también se refleja en temas como «Entre las piedras», recopilado en la antología Flamenco Jazz 2 (Nuba Records, 2004) y en el disco Oración (2005). «Con George Mraz ‒explicaba el propio músico en las notas promocionales‒ he grabado tres CDs, y con John Abercrombie tuve la oportunidad de tocar en Irlanda hace unos 20 años… El resultado se puede escuchar: compromiso absoluto con las composiciones, comunicación constante (y de la más excelente calidad), solos incontestables y un sonido general inmejorable. Es decir, respeto entre las personas, hacia la propia música y, por tanto, hacia sí mismos. Esto es lo que ocurre cuando compartimos música con verdaderos Grandes Maestros.”
Reunir a estos tres músicos y hacerlo como lo hizo McGill no fue nada fácil. Las dos sesiones de este disco se grabaron en los Bennett Studios, abiertos en una antigua estación de tren en Englewood, Nueva Jersey. Hablamos de un notable estudio, ya cerrado en la actualidad, dirigido a lo largo de una década por el hijo de Tony Bennett, Dae Bennett, un productor e ingeniero de sonido que cimentó el prestigio de esa empresa con nada menos que veinte premios Grammy y un premio Emmy.
Son los viajes los que le han dado una sabiduría tremenda a Guillermo McGill, y eso es lo que, en este álbum, le permite deshacer tópico tras tópico, sobre todo en las piezas cuyo título comienza por “People from…”. Se trata de temas que nos conducen a lugares como Jartum, Manhattan, Bulgaria y Montevideo, la ciudad natal del músico. Precisamente en el tema titulado “People From Montevideo” escuchamos una grabación efectuada durante el carnaval, con esa incursión rítmica de las «llamadas» de tambores que, a modo de cierre, nos sumergen en la tradición musical del candomblé.
The Art Of Respect es una importante cota en la trayectoria de McGill. Un disco maravilloso que funciona hasta en los detalles más sutiles.
Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico «Orient Express», emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.