Cualia.es

Billy Cobham: fusión de ritmos

Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz en una inmejorable compañía.

Fundó el grupo Dreams junto a Michael Brecker, Randy Brecker y John Abercrombie. Acompañó a Miles Davis en un par de álbumes y en directos memorables, y luego emprendió un nuevo camino junto al guitarrista John McLaughlin ‒otro de los músicos de Miles‒ en esa mítica formación que fue la Mahavishnu Orchestra, cuyo caudaloso torrente creativo aún sigue en nuestra memoria.

Cobham debutó en solitario con el álbum Spectrum (1973), muy influido por Davis. De ahí en adelante, la suya ha sido una carrera rebosante de interés, que le llevó a unirse a diversas formaciones musicales, de forma estable o simplemente temporal: Jack Bruce & Friends, los Grateful Dead, su particular Glass Menagerie, Bobby and the Midnites…

Luego, gracias a discos como Crosswinds (1974), Total Eclipse (1974), Shabazz (1975), A Funky Thide of Sings (1975), Life & Times (1976) o Magic (1977), Billy Cobham se consolidó como un mito del jazz fusion. Eso nos sitúa en los años setenta, pero el batería sigue bien activo, grabando discos de estudio bastante completos, algunos un poco más sólidos que otros, pero en cualquier caso, siempre interesantes. En muchos casos, estos nuevos registros apuntan directamente a esa época gloriosa de los setenta, como sucede con algún corte del álbum Fruit from the Loom (2007).

Uno de los temas incluidos en Fruit from the Loom es precisamente «Crosswinds», que ya pudimos escuchar en aquel disco llamado precisamente así, Crosswinds, en el que intervinieron instrumentistas como John Abercrombie, Michael y Randy Brecker, George Duke o John Williams. En 2007 Cobham arregló de nuevo ese «Crosswinds» para dar protagonismo a otro extraordinario conjunto de músicos: las guitarras de Jean-Marie Ecay y Dean Brown, Victor Bailey al bajo y ‒atención‒ el órgano de Brian Auger. Ni más ni menos.

Que yo sepa, Fruit from the Loom es el primer capítulo de esa tetralogía ‒un homenaje a los padres de Cobham‒ de la que ya forman parte Palindrome (2010) y Tales From The Skeleton Coast (2014), y en la que el músico incluirá una cuarta entrega inspirada en las sonoridades de América del Sur. Son discos bien compactos y que devuelven a la actualidad a un Billy Cobham absolutamente en forma.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico «Orient Express», emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista "El Gran Musical", y posteriormente ha escrito en medios como "Sur Exprés", "Rockdelux", "Primera Línea", "La Luna", "Popular 1", "Boogie", "Un Año de Rock", "Zona de Obras", "Batonga!", "World 1 Music" y "Efe Eme".
Fue colaborador de "El Mundo", y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa "Orient Express".