Cualia.es

«Liga de la Justicia: Origen» (2011-2012), de Geoff Johns y Jim Lee

Uno de los más eficaces y viejos artificios de cualquier guionista consiste en retomar una antigua historia y contarla una vez más, desde un ángulo no necesariamente nuevo. Es algo que comprobamos en la literatura desde la noche de los tiempos. De ahí que esa costumbre ‒indispensable, y acaso inevitable‒ se haya convertido en una ley dentro del mundo del cómic.

Aquella sentencia que Lampedusa escribió en El gatopardo ‒»Que todo cambie para que todo siga igual»‒ viene a justificar intelectualmente el sinnúmero de relanzamientos y puestas al día que tanto nos agradan a los aficionados al noveno arte.

Liga de la Justicia: Origen (Justice League vol. 2, nº 1-6, noviembre de 2011-abril de 2012) fue, en esta línea, la puesta a punto de esta homónima coalición de superhéroes, dentro del nuevo escenario establecido por The New 52. Para que nada fallase, DC dejó el proyecto en manos de dos autores reconocidos. Por un lado, el guionista Geoff Johns, cuyo dominio de la mitología DC no vamos a descubrir ahora, y por otro, Jim Lee, un respetado dibujante cuyo preciosismo y comercialidad permiten fortalecer cualquier apuesta editorial.

El cómic que nos ocupa, como indica su título, relata de nuevo los orígenes de la Liga: Batman conoce a Green Lantern en medio de una confusa refriega en las calles de Gotham, Superman los ataca por error, Green Lantern pide ayuda a Flash… y poco a poco, todos ellos comprenden que han de luchar en el mismo bando. En paralelo, descubrimos cómo el joven Vic Stone llega a ser Cyborg, y también por qué Wonder Woman y Aquaman deciden sumarse al equipo cuando Darkseid desciende a la Tierra.

¿Fue ésta la reintroducción idónea de la Liga en el Universo DC? Hay poco ‒o casi nada‒ que objetar al talento de Johns y Lee. Ambos sabían en qué dirección moverse y por qué debían plantear así su propuesta, teniendo en cuenta los gustos del (joven) lector contemporáneo.

Obviamente, el impacto, el dinamismo y la espectacularidad prevalecen sobre la profundidad de la historia o la psicología de los personajes. En este sentido, quizá los aficionados más veteranos hubieran deseado mayor paciencia a la hora de relanzar al supergrupo, permitiendo que cada figura fuera presentándose con la solidez necesaria. Pero vivimos en una época apresurada, y los editores optaron por un arco de seis entregas, tan accesible y vistoso como acelerado.

Esta crítica, evidentemente, parte de un gusto muy personal. Es más que probable que los aficionados más jóvenes ‒pienso en los recién llegados a DC‒ prefieran una aproximación de estas características: colorista, vibrante y muy enérgica en el terreno visual, pero más ahorrativa en el campo narrativo.

Por suerte, Johns es un maestro de la caracterización, capaz de sugerirnos muchas cosas en una sola viñeta o en una sola línea de diálogo. Y pese a que uno eche de menos algo más de desarrollo, mayor ambición psicológica y una ampliación del conflicto de fondo, lo cierto es que el guionista sabe moverse en este terreno como muy pocos.

Sinopsis

¡Descubre el origen de los mayores héroes de la Tierra! Este volumen recopila los números 1 a 6 de la serie mensual Liga de la Justicia y reúne a los autores superestrella Geoff Johns (Green Lantern) y Jim Lee (Superman: El Hombre de Acero) para realizar el cómic más espectacular del nuevo milenio… ¡y volver a inventar el Universo DC como nunca se ha hecho!

EDICIÓN ORIGINAL: Justice League núms. 1 a 6 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2015 || GUIÓN: Geoff Johns || DIBUJO: Carlos D’Anda, Jim Lee

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes y sinopsis © DC Cómics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.