En 2004 J. Michael Straczynski completa su andadura como artífice de las peripecias del trepamuros con El libro de Ezequiel. Al igual que el resto de la serie firmada por JMS, este cómic está dibujado por John Romita Jr., quien nuevamente acredita que forma un tándem ideal con Straczynski.
El principal enigma por resolver es la agenda oculta de Ezequiel Sims, un personaje inquietante, de largo recorrido, sobre el que luego volveré. Sin embargo, la primera sorpresa llega de la mano de Loki, aliado oportunista de Spiderman en una aventura de corte sobrenatural.
En esa trama en la que coinciden el Príncipe de las Mentiras y el hombre araña, uno se pregunta con qué disfrutó más Straczynski: si escribiendo una historia en la que el Valhalla se manifiesta en Nueva York, o poniendo a Loki en situaciones tan graciosas como ésa en la que se merienda un perrito caliente junto a Spidey.
Como en anteriores entregas, la relación de Peter Parker con Mary Jane es, también aquí, una montaña rusa emocional estructurada en viñetas.
Les hablaba de Ezequiel Sims, y lo cierto es que este cómic es imprescindible para comprender la naturaleza de este personaje. Sus poderes arácnidos, las intenciones que alberga con relación a Spiderman, la cosmogonía que explica la mutación de ambos, la mística que se oculta tras sus cualidades sobrehumanas… todo queda resuelto en estas páginas, y además lo hace por una vía más que satisfactoria para el lector.
Otro de los puntos fuertes de este volumen es el tramo en el que Spiderman y otros muchos superhéroes y villanos asisten al atentado terrorista contra el World Trade Center. Esa intersección entre la realidad del 11-S y la fantasía de Marvel se resuelve con un emocionado homenaje a quienes lucharon por salvar vidas en aquella trágica jornada.
Como si fuera un guiño nostálgico, las páginas finales contienen un relato sobre los orígenes del trepamuros. Por supuesto, no podía se otro que el publicado por Stan Lee y Steve Dikto en Amazing Fantasy. ¿La fecha? 15 de septiembre de 1962
Crecí con Spidey, como tantos de ustedes, y sería inoportuno pasar por alto lo mucho que Straczynski hizo por este personaje. Cuando se cerró esta etapa, pensé que El libro de Ezequiel era un modo inmejorable de introducirnos en el universo mitológico de Spiderman. Y es que, más allá de la parafernalia totémica que ideó el guionista, en este cómic se trasluce con extraordinaria claridad cuántas cosas significa Peter Parker: un personaje que es ahora tan entrañable como hace treinta años, y que seguirá siéndolo dentro de otros treinta.
Sinopsis
¡El fin de una era! Los últimos, e históricos, números de la colaboración entre JMS y John Romita Jr, con la inesperada conclusión de “La saga de Ezequiel”. ¿Quién es y qué quiere realmente este veterano con poderes arácnidos? ¿Hasta qué punto lo que le ha contado al trepamuros es real? Además, ofrecemos la mítica historia en la que el Hombre Araña afrontó los atentados del World Trace Center y recuperamos la primera aparición y origen de Spiderman.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de las imágenes © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.