Cualia.es

«La noche más oscura» (2009-2010), de Geoff Johns e Ivan Reis

Es una costumbre frecuente de las grandes editoriales de cómics el lanzar eventos anuales, consistentes en una historia que se cuenta a través de distintas publicaciones. Suele tratarse de una gran amenaza apocalíptica que afecta, en mayor o menor medida, a todos los personajes de la casa, y cuyas consecuencias son –también en mayor o menor medida- determinantes para la evolución del universo en cuestión.

El objetivo es claro, satisfacer a los fans, que pueden ver a sus personajes favoritos embarcados en una misma aventura y, claro está, exprimir el bolsillo del lector, que tiene que comprar el máximo posible de cómics para poder leer la historia completa.

Cuando pasa un tiempo, estos eventos o crossovers se suelen editar en un gran tomo recopilatorio, para alegría del aficionado que no tuvo la paciencia en su momento de completar el puzzle. Y aquí tenemos el ómnibus de una de las líneas argumentales más sombrías de DC Comics.

Entre 2009 y 2010, la editorial publicó La noche más oscura en una miniserie publicada en las cabeceras de Green Lantern y Green Lantern Corps, además de varias historias complementarias, como Untold Tales of the Blackest Night.

Si bien La noche más oscura es, oficialmente, una historia de Linterna Verde (Green Lantern), los acontecimientos que nos narra afectan a todo el Universo DC, entre otras cosas porque la amenaza principal consiste en la maligna resurrección de los personajes difuntos en el momento de la publicación de la serie.

De este modo, La noche más oscura es algo así como la respuesta DC de la exitosa Marvel Zombies, y por lo tanto, más mística, oscura, psicológica, caótica y dispersa que los muertos vivientes de La Casa de las Ideas.

El máximo responsable del guión es Geoff Johns, uno de los escritores que más y mejor han tratado el complejo mundo intergaláctico de Green Lantern. Ivan ReisDoug Mahnke y Ed Benes se ocupan de la importantísima parte gráfica del cómic, totalmente espectacular.

Visualmente, nos encontramos ante el equivalente en papel de una superproducción de Hollywood, con paneles que combinan el colorido de las distintas facciones con un tétrico mundo de oscuridad y muerte. Los artistas no se cortan un pelo a la hora de recrearse en los aspectos más macabros, y es que La noche más oscura es, a la vez, una historia épica de ciencia-ficción y un cómic de terror.

A grandes rasgos, lo que se nos narra en este tomo es que a la eterna rivalidad entre los Green Lantern y los Sinestro Corps se une el enfrentamiento entre otras facciones de Lanterns alimentadas por distintos colores del “espectro emocional”, en lo que está resultando ser una auténtica guerra galáctica repleta de luces y prodigios, pero también de mucha muerte y destrucción sin venir a cuento.

Como consecuencia de este barullo, un poder oscuro entra en escena, repartiendo anillos negros de poder por todo el universo. Anillos que reaniman a los cadáveres con intenciones malignas, formando un espantoso ejército de Linternas Negras.

Entre tanto giro de guión y pelea luminosa, Geoff Johns y compañía (destacamos al coguionista Peter Tomasi), lo que realmente están tratando es la eterna pugna por encontrar un equilibrio emocional, sin dejarse llevar por un sólo sentimiento (sea la ira de los Linternas Rojas o el Amor de las Zafiros Estelares).

Este tipo de obras que recopilan un evento crossover son un lujo para el coleccionista de cómics, si bien pueden ser desconcertantes para el lector ocasional. Es normal que el humano común no conozca a todos los personajes de DC, y es todavía más probable que desconozca en qué situación se encuentran esos personajes en el momento de la publicación del evento.

Por ejemplo, un lector más o menos iniciado puede saber que en la época de La Noche más Oscura, Bruce Wayne estaba muerto, pero posiblemente no conozca todos los detalles sobre las vidas y muertes de personajes como el Detective Marciano o Hawkman, por no hablar de otros menos populares.

En este cómic, multitud de personajes han de enfrentarse a traumas relativos a la muerte de sus seres queridos, de sus enemigos o incluso a su propia muerte, ya que los héroes de cómic tienen cierta tendencia a morir temporalmente. Resulta un punto de vista interesante, pero también frustrante si uno no está al tanto de la la biografía de todos los súper-seres.

Sólo el impresionante dibujo de La noche más oscura es ya un punto a favor para la adquisición de este contundente tebeo, pero el argumento de la obra va enfocado al lector habitual –y con memoria‒ del Universo DC. El resto de los mortales andará despistado y consultando diversas “wiki” constantemente para enterarse de qué narices está pasando.

Obra excesiva, operística y algo sórdida, La noche más oscura queda como ejemplo de una época en la que incluso algo originalmente tan liviano y entretenido como los tebeos de superhéroes están impregnados por el horror, la depresión y la violencia, aunque sin renunciar a una lucecita de esperanza y unas pizcas de entretenimiento.

Sinopsis

Flash, uno de los mejores amigos de Green Lantern, ha vuelto al mundo de los vivos para averiguar que muchos de sus antiguos compañeros han fallecido… pero solo es cuestión de tiempo que regresen. Y es que Mano Negra, uno de los peores enemigos de Hal Jordan, se ha convertido en el adalid de una fuerza siniestra y desconocida que, por medio de unos anillos negros, está levantando a los muertos de sus tumbas para convertirlos en una de las amenazas más peligrosas que el universo haya conocido: ¡los Black Lanterns!

La noche más oscura es uno de los momentos culminantes del Green Lantern de Geoff Johns. En este volumen, que incluye Blackest Night núm. 0 a 8, Green Lantern núm. 43 a 52 y Untold Tales of Blackest Night, cuenta con un equipo de dibujantes de lujo como Ivan Reis (Aquaman), Doug Mahnke (Crisis final) y Ed Benes (Red Lanterns).

FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Octubre de 2013 || GUIÓN: Adam Schlagman, Geoff Johns, Peter Tomasi || DIBUJO: Doug Mahnke, Ivan Reis, Jason Fabok, Patrick Gleason || FORMATO: Cartoné, 528 págs. A color.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics. Cortesía de ECC. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).