Cualia.es

Santiago Arcas, autor total

Los guionistas de cómic nos olemos a la legua. Quiero decir, los guionistas de verdad. El oficio se lleva en la sangre y esa sangre se huele. Hay muchos dibujantes que guionizan y otros muchos que utilizan de guionista al primero que encuentran. Pero cuando tienes un guionista de raza delante, es difícil no proyectarte en él.

Me pasa con Carlos Portela, con David Muñoz, con Carlo Hart, con Josep Maria Polls, con alguno más… y desde luego con Santiago Arcas.

Su tebeo Claus y Simón en Hollywood (1998), escrito en la etapa en que formaba tándem con el “súper” dibujante Daniel Acuña, es uno de mis cómics españoles favoritos. Ellos también eran uno de mis tándems humanos favoritos. Su ruptura [en 2004] me dolió casi más en el plano personal, fue como cuando se separan aquellas raras parejas en las que los dos te caen igual de bien.

Pronto descubrí que Arcas además dibujaba. No hay muchos casos como el suyo: suelen darse muchos al revés, dibujantes que también guionizan. No sé si Arcas empezó guionizando o dibujando, pero para mí, de entrada, él es un guionista que dibuja. No me parece una deshonra: es lo que yo siempre quise ser y no pude y, si tuviera que encontrar otro referente, me tendría que ir a Frank Miller. Para mi coleto, en esencia Miller es también un guionista que dibuja, aunque como profesional empezara dibujando guiones ajenos. Pero se le ve, se le percibe, se le huele. En el camino hacia la autoría total, ambos parten de la necesidad narrativa.

Cuando descubrí en la redacción de Glénat un ejemplar del álbum que Santiago Arcas había publicado en Francia como autor completo, me faltó tiempo para robarlo. Era el único ejemplar que tenían. Dejaron de tenerlo.

Se titula Sandra (2008), lo publicó Vent Des Savanes y visualmente es una monada. A veces le cantan los fondos un poco, pero el trazo roto y el color casan de perlas. Y el registro herrimaniano es perfecto para la historia que narra.

La historia que narra es de aventuras y a veces ‒como casi siempre en Arcas‒ son más interesantes los personajes que la aventura, y él hace como que no se da cuenta de ello. Y el lector hace igual, porque es tan fácil enamorarse de esos personajes…

La premisa es cojonuda: un aprendiz de maestro vudú intenta resucitar a una campeona de “lucha loca”, pero lleva a cabo el rito tan chapuceramente que el alma de Sandra es devuelta a la vida repartida en tres cuerpos distintos.

Nota posterior: Glénat publicó «Sandra» en 2009.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Previamente publicado en Comicsario, un blog para la fenecida editorial Glénat España. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)