Cualia.es

«Capitán América, el elegido» (2007), de David Morrell y Mitch Breitweiser

Avisado ya por su propia web de que el creador literario de Rambo se encargaría de escribir una miniserie sobre el líder nacionalista, me sorprendió que la edición española [septiembre de 2008] no publicitara en portada quién era su guionista y la fama que le precedía.

Tras la lectura de El elegido, la decepción, no por previsible, ha sido menos demoledora: David Morrell, al igual que otros grandes artistas anarcofascistas como el cineasta John Milius o el escritor Jim Harrison, sufre de arteriosclerosis prematura: del hiperrealismo han pasado al hiperridículo sin mediar tintas.

Su obsesión con la guerra y la necesidad de enemigos como leitmotif humano podría ser razonable (para mí es condición sine qua non), si no la intentaran enmascarar de lucha por la justicia o mal necesario: o peor, de oda humanista.

Atrás queda la aspereza sociópata de Primera sangre o aquel brutal post-western en tiempos de la Revolución mexicana de La última diana.

El sentimentalismo barato y la mentira disfrazada de emoción convierten este tebeo mal narrado en un modelo perfecto de agarrotamiento obsceno: es la otra cara del sentimentalismo progre. ¡David, reconoce que te va darle al gatillo, que no pasa nada! En eso, Stallone ha sido mucho más consecuente con el personaje/emblema psycho de Morrell.

Sinopsis

Edición original: Captain America: The Chosen 1-6 USA

David Morrell, padre de la novela de acción moderna, creador de Rambo y guionista de Acorralado, debuta en Marvel con la más inusual aventura del Capitán América, en la tradición de Spiderman: Reino. En un futuro hipotético, Steve Rogers sobrevivió a Civil War sólo para ser víctima del suero del Supersoldado que le dotó de fuerza, velocidad e inteligencia. Ahora, su cuerpo se está desmoronando y el final está próximo. Pero, con su último aliento, alguien tomará el relevo. ¿Quién es el elegido? Con portadas adicionales de Travist Charest.

Autores: David Morrell (Guión), Mitch Breitweiser (Dibujo, Tinta), Brian Reber (Color).

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Previamente publicado en Comicsario, un blog para la fenecida editorial Glénat España. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)