Cualia.es

Cappa y Sommer

Aún no había escrito nada sobre la edición completa de Frank Cappa (1981-1989) que coordiné para Ediciones Glénat y que apareció en mayo de 2010, en el Salón del Cómic de Barcelona.

La serie, que nació hace ya 30 años, sorprende hoy por la ausencia de militancia y de lugares comunes en su enfoque: al contrario, su autor Manfred Sommer propone tantos matices en su defensa insobornable –pero consecuente– de la paz y en su fresco de la cruel naturaleza humana, que me causa curiosidad pensar cómo debió recibir el público español de la época un discurso tan falto de dogmas y bandos, tan reivindicable desde la perspectiva de un librepensador de hoy.

Frank Cappa recopila todos los álbumes oficiales de la serie y cuenta con una infinidad de Extras. Entre las maravillosas portada y contraportada diseñadas por Dani Barbero se ordena no solamente todo el material ya publicado del rubio corresponsal de guerra, sino también una historieta inédita de 10 páginas (Frank Cappa en Afganistán); una cantidad ingente de bocetos, bosquejos, estudios de personajes, etc… aportados por su viuda y su hijo; así como la mayor parte de los artículos y prólogos publicados sobre el personaje en vida de su autor.

Con un material así, no fue difícil convencer a Alejandro Jodorowsky de que escribiera un prólogo para la compilación. Claro que Jodorowsky es un caballero y un apasionado real de la cultura. Desde aquí agradezco las facilidades que me dio en todo momento.

Leyendo y releyendo las vivencias de Frank Cappa, me sorprendió la actitud hasta cierto punto irreverente de su creador, y me intrigó la clarividencia de su sensibilidad. Y también, egoístamente, lamenté mucho su muerte en 2007. Llevo más de veinte años dedicado profesionalmente al mundo del cómic, un mundo con muy fácil acceso a sus protagonistas, y creo que es la primera vez que me arrepiento conscientemente de no haber conocido a una de sus estrellas más carismáticas.

Siempre pienso que habría aprendido mucho de él. Y, extrañamente, que habríamos congeniado.

A poco que podáis, descubrid o redescubrid Frank Cappa. Os sorprenderá.

Sinopsis

Con mano sabia y experimentada, Manfred Sommer mueve al fotógrafo de guerra Frank Cappa por los conflictos bélicos del Siglo XX. Cappa está en Vietnam, está en Nicaragua fotografiando la revolución sandinista y está en África, viendo como se desangra un continente. Es un expectador imparcial, pero no impertérrito. Igual que su autor, sabe tan bien que la violencia es parte del hombre, como que nadie puede estar al margen de la tragedia humana. Incluye la historieta inédita «El país amarillo».

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Previamente publicado en Comicsario, un blog para la fenecida editorial Glénat España. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Glenat, EDT. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)