Cualia.es

Paul Kieve y las ilusiones victorianas

Paul Kieve es un mago que lleva años dedicado a crear efectos especiales para el teatro y el cine. Se le reconoce en todo el mundo como uno de los más destacados en su profesión.

Una de las últimas obras en la que ha intervenido como consultor mágico ha sido Matilda, una comedia musical basada en la novela homónima de Roald Dahl que relata las andanzas de una niña con poderes telequinéticos.

Una vez más, el público encuentra convincente que una tiza pueda escribir en una pizarra sin la intervención de una mano; que una carta se pliegue sola o que un vaporoso fantasma traspase una sólida puerta.

Imagen superior: efecto especial de Paul Kieve para el montaje de «Ghost: The Musical» (2011), de Bruce Joel Rubin, Dave Stewart y Glen Ballard.

A mí me ha llamado aún más la atención su convicción de que siglo y medio de perfeccionamiento en la tecnología de los espectáculos no ha vuelto obsoletas las ilusiones victorianas porque el pensamiento que había detrás de ellas era muy sólido. No sólo entretenían, realmente hacían verosímil una ilusión, otra realidad, encandilaban al público. Y pone como ejemplo «un libro sobre juegos de manos con cartas, escrito por un tramposo de póker ». Seguramente se refiere a Erdnase. «Todo lo que estaba escrito allí tenía que ser bueno y funcionar, porque de lo contrario le freirían a balazos.»

Imagen de la cabecera: «Matilda the Musical» (2011), de Dennis Kelly y Tim Minchin © Royal Shakespeare Company.

Copyright del artículo © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión. A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: "Estética de la serpiente" (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología "Espejo del amor y de la muerte", prologada por Vicente Aleixandre (1971). Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: "El imperio desierto" (Mondadori, 1992). Su amplia bibliografía incluye títulos como "Valle-Inclán y el insólito caso del hombre que tenía rayos x en los ojos", "El mago manco" y Fantasmagoría. Magia, terror. mito y ciencia".
Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Autor de innumerables artículos en periódicos y revistas, en la actualidad colabora en "El Norte de Castilla".