Cualia.es

Los fantasmas de Dickens

La Navidad de 1862, Dickens, que era practicante y aficionado a la magia empleó un Pepper’s ghost en la representación de su Cuento de Navidad, celebrada precisamente el 24 de diciembre.

El fantasma creado era incorpóreo, pero ocupaba el espacio de un cuerpo y palpitaban desde su interior diáfano. Un ser inmaterial y trasparente que se movía y reaccionaba en relación con los otros actores cuando se aproximaban a él.

Fue una de esas veces en las que un espectáculo provocó la sensación de alcanzar lo imposible con la punta de los dedos o más bien de traspasarlo, pues carecía de consistencia.

Copyright del artículo © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión. A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: "Estética de la serpiente" (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología "Espejo del amor y de la muerte", prologada por Vicente Aleixandre (1971). Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: "El imperio desierto" (Mondadori, 1992). Su amplia bibliografía incluye títulos como "Valle-Inclán y el insólito caso del hombre que tenía rayos x en los ojos", "El mago manco" y Fantasmagoría. Magia, terror. mito y ciencia".
Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Autor de innumerables artículos en periódicos y revistas, en la actualidad colabora en "El Norte de Castilla".