Cualia.es

«Amor loco» (1994), de Paul Dini y Bruce Timm

Amor loco (The Batman Adventures: Mad Love) debutó en el imaginario del Hombre Murciélago en febrero de 1994, y desde entonces, pocos se han atrevido a contradecir esta evidencia: nos hallamos ante uno de esos tebeos cuyo prestigio es redondo y que, gracias a su sensacional acabado, logran competir con las grandes referencias del Universo DC.

Escrito por Paul Dini y Bruce Timm, coautores de Batman: la serie animada, Amor loco ganó un premio Eisner y, tiempo después, fue adaptado en uno de los episodios de la mencionada producción televisiva (The New Batman Adventures, WB Network, 16 de enero de 1999).

Con una estética a medio camino entre el cartoon, el tebeo de los cincuenta y el art decóDini y Timm nos muestran en qué medida el romance que entablan Harley Quinn y el Joker es una pesadilla patológica. Entre el humor negro, la oscuridad y la tiniebla, Amor loco es el relato de esa obsesión: una suerte de guiñol tragicómico y perverso en el que Batman encuentra acomodo ‒es un decir‒ en el terrible desvarío sentimental de la pareja protagonista.

La seguridad y brillantez con la que Dini y Timm completan esta obra hace que ocupe una plaza histórica entre los mejores cómics de Batman de todos los tiempos. Y esto, por cierto, no lo digo yo: pueden consultarlo en los ránkings que al respecto suelen elaborar los especialistas en el Caballero Oscuro.

El 20 de mayo de 2009, Amor loco se convirtió en la principal oferta de un extraordinario recopilatorio en el que figuran otras creaciones de Dini y Timm, y que años después lanzó ECC en una magnífica edición.

¿Qué podemos encontrar en esta antología? Bien, olvídense por un momento del prestigio de Timm como responsable de la llamada Edad de Oro de la animación de superhéroes. Olvídense de los buenos momentos que este creador nos ha hecho pasar en la pequeña pantalla. Pues bien… más allá de la nostalgia y admiración que aún nos producen aquellos dibujos animados, encontraremos en estas páginas un repertorio visual de primera categoría: una mezcla inefable, en la que la exuberancia visual al estilo de los hermanos Fleischer, la escenografía noir y el respeto por la herencia clásica del Universo DC dan como resultado un tebeo moderno, apabullante y dinámico a más no poder.

¿Se puede pedir más? Ya lo creo. Imaginen que entre los nombres propios que enriquecen la ficha artística de este recopilatorio figuran, entre otros, Glen Murakami ‒otro animador, por cierto‒, el dúo Mike Parobek-Matt Wagner ‒un poco menos de mi gusto‒, Dan DeCarlo y Klaus Janson.

Dejo para el último párrafo una sugerencia personal: lean el último relato, Tal para cual, escrito y dibujado por Timm, y déjense llevar por la impresión de que están viendo un melodrama negro de los años cuarenta. El placer está asegurado.

Sinopsis

Bruce Timm y Paul Dini fueron dos de los genios que hubo tras Batman: The Animated Series, ganadora del premio Emmy. El primer cómic en que trabajaron juntos, Amor loco, despertó enormes elogios por parte de la crítica y obtuvo los premios Eisner y Harvey de 1994 a la mejor historia unitaria. Al año siguiente, ganaron otro Eisner por su trabajo en The Batman Adventures Holiday Special.

Este volumen recopila tan increíbles colaboraciones y también otras en que el dúo formado por Dini y Timm profundiza en el mundo del Caballero Oscuro con emocionantes relatos sobre damiselas peligrosas, demonios y trampas mortales.

EDICIÓN ORIGINAL: The Batman Adventures: Mad Love USA, The Batman Adventures Annual USA, The Batman Adventures Holiday Special USA || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Noviembre de 2014 || GUIÓN: Bruce Timm, Glen Murakami, Paul Dini, Ronnie Del Carmen || DIBUJO: Bruce Timm, Dan Riba, Dan DeCarlo, Glen Murakami, John Byrne, Klaus Janson, Mike Parobeck, Ronnie Del Carmen || FORMATO: Cartoné, 208 págs. A color.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes y sinopsis © DC Cómics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.