Cualia.es

«Marvel Knights: Spiderman» (2004-2005), de Mark Millar y Terry Dodson

No hay épica sin sufrimiento. Bien lo sabía Mark Millar cuando, comprobando que Spiderman tenía una mitología por actualizar, escribió esta aventura a gran escala («De entre los muertos», Marvel Knights: Spider-Man vol 1, nº 1-12, junio de 2004-mayo de 2005), en la que el trepamuros tiene que vérselas con una fascinante galería de villanos.

Gracias al guión de Millar y a la sabiduría gráfica de Terry Dobson, este tebeo fascinó a un público amplio desde su primer número. Con una coherencia irreprochable, la serie revisaba desde una perspectiva adulta el perfil de un superhéroe que, por otro lado, tiene una dimensión generacional de la máxima importancia. No en vano, el propio Millar se dedicó al mundo de la historieta después de pasarse su infancia y juventud disfrutando –¡y de qué manera!– con las peripecias del hombre araña.

¿Dije mirada adulta? Casi olvidaba comentarles que este cómic tiene más violencia realista –de ésa que se afronta en estado de shock, con los ojos brillantes– que la mayoría de los cómics de Spiderman.

Otro aliciente: aprovechando las posibilidades narrativas del medio, Millar diseñó un producto de orientación cinematográfica. Y créanme, no se trata de un lema publicitario. Parece como si las viñetas, secuencialmente, fueran desgranando el story-board de una película de acción e intriga.

La fórmula elegida demuestra, entre otras cosas, que Marvel empezaba a tomarse muy en serio el éxito de sus franquicias en la gran pantalla, y que ha sabido, además, aprovechar el trasvase comunicativo entre ambos medios.

No me demoraré en otros factores que justifican la calidad de esta novela gráfica. Sirva, como aliciente final, el elenco de personajes escogido por Millar. Del lado del trepamuros, encontramos a los Vengadores, a la Patrulla X y a la exuberante Gata Negra. En el bando de los villanos, actúan, entre otros, el Duende Verde, Electro, el Buitre, el Búho, el Doctor Octopus y Veneno.

Marvel Knights, la línea donde apareció Entre los muertos, se dirigía a una franja de lectores intermedia entre las series regulares, entendidas para todos los públicos, y el sello MAX, destinado a una audiencia adulta. Dicho en términos prácticos, el lector idóneo del catálogo Marvel Knights tenía más de quince años. Esta calificación por edades, fruto de la expansión comercial de Marvel, tiene que ver con los temas abordados y con el modo de enfocarlos.

Les recuerdo que Marvel Knights surgió en 1998, cuando la Casa de las Ideas cedió cuatro de sus títulos –Pantera Negra, Daredevil, el Castigador y Los Inhumanos– a Event Comics, la firma de Joe Quesada y Jimmy Palmiotti. El resultado fueron series limitadas de alto voltaje, en las que cada héroe tenía que vérselas con sus demonios ocultos. Sin ir más lejos, Fury: Peacemaker (2006), de Garth Ennis y Darick Robertson, y Ghost Rider (2007), del propio Ennis y Clayton Crain.

El cómic que hoy nos ocupa iba a ser originalmente escrito por Kevin Smith, pero está claro que Millar cumplió el encargo con sobrados recursos.

Entre los muertos fue publicado en cuatro números por Panini Cómics, entre julio y septiembre de 2005. Su reedición en tapa dura es una oportunidad que ningún seguidor del trepamuros debería perderse.

Sinopsis

Contiene Marvel Knights Spider-Man 1-6 USA

¡Nueva línea editorial! Todas las grandes sagas que han conformado el actual Universo Marvel, al fin reunidas en una serie de cuidados volúmenes imprescindibles.

Comenzamos con el Spiderman de Mark Millar y Terry Dodson, en el que el trepamuros lleva a cabo una desesperada lucha por recuperar a tía May que le llevará a enfrentarse a sus peores enemigos, y en próximos meses el sello Universo Marvel acogerá todos los cómics de la Casa de las Ideas en el siglo XXI que no puedes dejar de tener, desde Secret War a Astonishing X-Men… ¡Todos estarán aquí! La llegada de una nueva colección de Spiderman al mercado siempre es un acontecimiento.

Si está escrita por Mark Millar y dibujada por Terry Dobson, con la inestimable ayuda de su amigo Frank Cho, entonces también es un espectáculo.

Copyright del comentario © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y nota editorial © Panini SpA. Cortesía del Departamento de Prensa de Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.