Aunque podamos leerlo de forma independiente, este libro adquiere todo su significado en el contexto de una saga épica de enorme éxito, Malaz: El libro de los caídos, que catapultó a la fama a su autor, el canadiense Steven Erikson.
Sus seguidores esperaban como agua de mayo esta nueva edición del quinto volumen del ciclo, uno de los más celebrados por la crítica, y sin duda, una excelente oportunidad para comprobar el talento con el que Erikson maneja los paradigmas de la fantasía épica: pueblos en conflicto, misteriosas (y mágicas) fuerzas que acechan en la oscuridad, profecías labradas en mármol, impagables retratos de lucha y barbarie, peripecias imaginativas en entornos exóticos y vibrantes, choques culturales, y como obsequio añadido, una continuidad histórica que viene a ser el reflejo de esas guerras que han ensombrecido la vida de la humanidad desde la noche de los tiempos.
El relato comienza con un poderío narrativo que nos recuerda las antiguas sagas germánicas: la alianza de los Tiste Edur y los Tiste Andii caen derrotadas, y a esa humillación le sigue un destino aún peor, la mascacre y los enfrentamientos internos. Pasan los años, y los Tiste Edur, abocados a una imparable decadencia, conocen una nueva amenaza, esta vez por parte del reino de Lether, un pueblo expansionista que no para de ampliar sus fronteras y con el que los Edur mantienen una tregua no demasiado estable.
Como ya saben sus seguidores, la especialidad de Erikson es la épica a gran escala, y así queda de manifiesto en esta novela, repleta de personajes que representan, de forma muy matizada, cada una de las facciones en conflicto.
El quinto libro de Malaz: El libro de los caídos funciona en parte como precuela (en este sentido, conviene leer antes Los jardines de la luna) y en parte como complemento del resto de la saga.
No obstante, conserva las cualidades que han hecho famosa a esta serie: un excelente retrato de personajes y una compleja estructura, que sorprenderá a los lectores menos acostumbrados a este tipo de intrincados melodramas.
Grandilocuente, complejo y ameno, Mareas de medianoche es un relato imponente, que nos presenta a figuras memorables y que nos lleva a perdernos en subtramas que luego se acabarán uniendo al tramo principal de la historia.
Erikson es un escritor que ama la excentricidad y el exceso. Es, además, un creador muy imaginativo, cuyo talento le permite proyectar ante los lectores mundos en los que merece la pena perderse.
Sinopsis
Mareas de Medianoche es el quinto volumen de la saga «Malaz: El Libro de los Caídos», la decalogía originalmente publicada entre 1999 y 2011 que ha convertido al escritor canadiense Steven Erikson en una de las mayores voces de la fantasía épica contemporánea. Desde entonces, esta obra maestra de la imaginación está considerada una de las series más ambiciosas del género de los últimos años.
Después de décadas de guerras intestinas, las tribus de los Tiste Edur al fin se han unido bajo el mando del Rey Warlock.
Hay paz, pero el precio ha sido terrible: un pacto hecho con un poder oculto cuyos motivos son, en el mejor de los casos, sospechosos, y, en el peor, mortales. Al sur, el rapaz reino de Lether, impaciente por ver cumplido el papel que profetizaron para él largo tiempo atrás como imperio renacido, ha esclavizado a sus vecinos menos civilizados. Es decir, a todos salvo a los Tiste Edur. El destino ha decretado que también ellos han de caer. Y, sin embargo, la lucha inminente que librarán estos dos pueblos no es más que un pálido reflejo de un conflicto más primitivo. Se están reuniendo antiguas fuerzas y con ellas la herida todavía abierta de una vieja traición y un ansia de venganza…
Steven Erikson (Toronto, 1959), arqueólogo y antropólogo, es una de las mayores voces de la fantasía épica contemporánea, gracias a su decalogía Malaz: El Libro de los Caídos, una de las obras más ambiciosas y osadas que el género ha dado en las últimas décadas. Originalmente publicada entre 1999 y 2011, Malaz ha sido desde entonces definida como «una obra maestra indiscutible de la imaginación», capaz de labrarse un público fiel en las principales lenguas del mundo. Los jardines de la Luna, primer volumen de la saga, fue finalista del World Fantasy Award del año 2000. NOVA está publicando todos los títulos de la serie.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Nova. Reservados todos los derechos.