Cualia.es

«Eso no estaba en mi libro de la Primera Guerra Mundial», de José Luis Hernández Garvi

Para recordar los frentes de la Primera Guerra Mundial en compañía prometedora es necesario, además de un buen historiador, que el temario abordado no caiga en los lugares comunes.

En este sentido, aquellos que de manera más o menos habitual lean libros de divulgación histórica sabrán apreciar el magnífico trabajo de José Luis Hernández Garvi, quien recoge en el libro que nos ocupa un arrebatador (y muchas veces escalofriante) anecdotario de la Gran Guerra.

Leyendo a Hernández Garvi, uno se adentra de lleno en aquel horrendo y complicado conflicto, que comenzó el 28 de julio de 1914, y que tras innumerables combates, repliegues y masacres, concluyó el 11 de noviembre de 1918.

El material del que está hecho este ensayo es tan diverso y tan poderoso como lo fue la propia guerra. Gracias a su autor, acompañamos al Barón Rojo en sus desafíos aéreos, levantamos el vuelo en los dirigibles de von Zeppelin, nos conmovemos ante las víctimas de los ataques con gas, asistimos a la invención de nuevos tanques y submarinos, comprendemos la maraña de alianzas que se estableció en el teatro de operaciones internacional, conocemos el sorprendente papel de España y Portugal en la guerra, y por último, observamos el drama de quienes quedaron desfigurados, y por suerte, se beneficiaron de novedosas prótesis, máscaras y técnicas quirúrgicas.

Hernández Garvi escribe con gran amenidad, sin que nadie se atragante con excesos académicos, eligiendo muy bien cada asunto y analizándolo con envidiable rigor. La Gran Guerra fue un fenómeno de muy distintas texturas, y en este sentido, su dramatismo no impide la curiosidad del lector contemporáneo, que en estas páginas queda atrapado en un momento histórico lleno de aristas, definido por la crueldad, la ambición, el heroísmo y la insensatez.

Todo el mundo detesta la guerra, y sin embargo, los conflictos a gran escala nos conmueven, pero también despiertan una inagotable fascinación. Es algo que uno experimenta al adentrarse en esta obra, en la que Hernández Garvi sabe transmitir el drama humano, la épica y el juego de casualidades que el destino despliega en estas etapas tan atroces de nuestra historia.

Sinopsis

¿Sabías que los primeros aviones derribados en la Primera Guerra Mundial fueron abatidos a ladrillazos? ¿O que el compositor español Enrique Granados fue víctima de la guerra submarina declarada por los alemanes? Aún más sorprendente resulta conocer los detalles que rodean la misteriosa desaparición sin dejar rastro de todo un batallón británico en Galípoli o descubrir que los Estados Unidos estuvieron a punto de entrar en guerra con México por culpa de un telegrama.

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, hace honor a su apelativo. De 1914 a 1918, el mundo se sobrecogió ante una contienda en la que se vieron implicadas las principales potencias de la época y en la que, por primera vez en la historia, no hubo límites geográficos para los campos de batalla.

Cuando se ha cumplido el primer centenario de su final, el escritor José Luis Hernández Garvi nos ofrece en las páginas de Eso no estaba en mi libro de la Primera Guerra Mundial un ensayo histórico, fruto de una exhaustiva investigación, que nos ayudará a descubrir episodios poco conocidos de la contienda que se dijo que acabaría con todas las guerras. Con un estilo ameno y vibrante, que nos recuerda al de un relato de ficción, el autor nos traslada al drama vivido por los soldados en las trincheras, a las nubes entre las que voló el triplano del Barón Rojo, o a los océanos surcados por escurridizos submarinos y barcos corsarios, para narrarnos unos hechos sorprendentes de los que la mayoría de nosotros apenas habíamos oído hablar.

La trayectoria literaria del escritor José Luis Hernández Garvi (Madrid, 1966) abarca diferentes géneros en los que ha obtenido más de una treintena de galardones a nivel nacional. Como divulgador histórico, es colaborador en varios espacios de radio, televisión y medios de `prensa escrita. En su faceta como ensayista es autor de los libros Episodios ocultos del franquismoGlorias y miserias imperialesLos cruzados de los reinos de la Península IbéricaAdonde quiera que te lleve la suerteOcultismo y misterios esotéricos del franquismo y Magnicidio: crónica negra de los presidentes asesinados de los Estados Unidos. En septiembre del 2014 su ensayo Héroes, villanos y genios. Extranjeros insignes al servicio de los Austrias obtuvo el Premio Algaba, prestigioso galardón que otorga Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Su novela Rojo en la nieve, fue finalista del Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Almuzara. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

Sugerencias