Cualia.es

«Las cosas de la vida. Guía para perplejos», de Andrés Amorós

De la buena elección de lecturas se deriva, según Montaigne, el sello personal de quien recurre a ellas a la hora de escribir. «Que vean, por lo que tomo prestado, si he sabido elegir con qué realzar mi tema. Pues hago que otros digan lo que yo no puedo decir tan bien, ya sea por la pobreza de mi lenguaje, ya por la pobreza de mi juicio. No cuento mis préstamos, los peso. Y si hubiera querido hacer valer el número, habría cargado con el doble. Todos son, o casi todos, de nombres tan famosos y antiguos que no necesitan presentación».

Doy por terminada la cita y cierro las comillas. Creo que aquí Montaigne resume lo que Andrés Amorós consigue en su nuevo ensayo, Las cosas de la vida. A lo largo de sus páginas, el autor se refiere a una búsqueda personal, llena de experiencias transformadoras, aproximándose a eso que llamamos arte de vivir.

Por distintas vías, Amorós alude a valores morales, proporciona consejos prudentes y deja en el aire preguntas que incitan a la reflexión. Pero lo más interesante es que utiliza con generosidad el recurso al que alude Montaigne: la intercalación de citas y testimonios ajenos. ¿Por qué? Pues porque vienen al dedo y porque ahora más que nunca necesitamos recuperar este legado de sabiduría.

El autor nos lo pone fácil. La altura filosófica del libro se iguala con su amenidad. Además, cuando toma prestados unos versos o una máxima, jamás cae en la pedantería académica y por coherencia, nos ahorra las notas a pie de página.

¿Quién dijo que el pensamiento profundo se diluyó con la posmodernidad? Las cosas de la vida apunta en sentido contrario. Además de fomentar la humildad intelectual, esta lectura entrena el hábito de pensar con rigor. Asimismo, un poco a la antigua usanza, invoca el buen gusto, el sentido común y la curiosidad.

Nadie, en consecuencia, se extrañe si esta obra reivindica algo que los adanistas y los cartógrafos de internet suelen ignorar: la tradición y el pensamiento fuerte. Por supuesto, lo hace con cercanía y amabilidad. De hecho, leo a Amorós como quien escucha a un prescriptor que rebusca en su biblioteca mientras, de forma amistosa, conversa sobre lo divino y lo humano.

Sin rodeos innecesarios, este ensayo nos invita a enfrascarnos en su lectura con la seguridad de que en él hallaremos, por este orden, sabiduría e ingenio, complicidad y deslumbramiento.

Sinopsis

Inspirado en la tradición humanista de aquellos pequeños tratados y autores clásicos –de Séneca y Marco Aurelio, Cervantes y Shakespeare, Voltaire y Wilde, a Borges y Huxley– que pretendían, llenos de sabiduría, iluminarnos sobre el oficio de vivir, Andrés Amorós nos ofrece en este lúcido ensayo Las cosas de la vida una apasionada invitación a plantearnos y reflexionar de nuevo sobre las grandes preguntas, aquellas que acucian a cualquier persona que sea mínimamente consciente.

Sin necesidad de ser filósofo, todo ser humano puede y debe cuestionarse en algún momento de su existencia sobre el tiempo, el dolor, la conciencia, la memoria, la libertad, la verdad, la amistad, el arte de amar, la memoria, el silencio, la fe o el arrepentimiento. Cada época ha dado sus propias respuestas a estos grandes interrogantes pero, pese a lo que algunos «adanistas» creen, lo esencial no cambia. Las cosas de la vida, las de siempre, esas que ocuparon a los filósofos desde la antigüedad clásica, son precisamente las que nosotros nos preguntamos hoy en día, y las que seguirán planteándose los seres humanos del futuro. Más allá de las anécdotas, son las que constituyen el único gran tema de toda la literatura.

Andrés Amorós es catedrático de Literatura Española y escritor, autor de más de ciento cincuenta libros de narrativa, teatro, ensayo, crítica literaria, música y tauromaquia. Es Académico de Honor de la Real Academia de Cultura Valenciana; Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Bellas Letras, y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Entre sus premios destacan el Nacional de Ensayo, el Nacional de la Crítica Literaria, Fastenrath de la Real Academia Española, de las Letras Valencianas y Joaquín Romero Murube. Actualmente es crítico taurino de ABC, y dirige, en esRadio, el programa Música y Letra. Entre sus últimos libros destacan Palabras de amor, Maestros y amigos. Semblanzas y recuerdosTócala otra vez, Sam. Las mejores músicas de cine.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.