El lector ya sabe que los anglosajones son maestros a la hora de escribir ese tipo de libros que resumen largos tramos históricos en clave divulgativa, sin perder la amenidad. En esta variedad de ensayos, la definición y orientación del mundo se analiza por la vía más ancha, pero sintetizando los talantes y circunstancias de los protagonistas que haya elegido el investigador.
Ideas y poder es un magnífico ejemplo de dicha fórmula. A través de treinta biografías, Juan Pablo Fusi narra magistralmente el intenso tráfico que se dio en el siglo XX entre la razón, la ciencia, las humanidades y la política. A veces con balanceos, y otras con violentas sacudidas, esa centuria osciló entre la incertidumbre ‒en espera de lo peor‒ y la búsqueda de nuevos horizontes, más benéficos para la humanidad.
Sea como fuere, la obra de Fusi, por el cauce de asociar a una serie de figuras altamente significativas ‒con sus pecados, virtudes y contradicciones‒, propone un retrato ecuánime de ese siglo que aún nos condiciona a rajatabla.
A Isaiah Berlin le debemos una colección de ensayos breves, editada por Henry Hardy, El poder de las ideas, donde advierte sobre la importancia de estas en la historia. Esa iluminación de Berlin sobrevuela el título y el contenido del libro de Fusi, que concluye, además, con un perfil del politólogo e historiador británico.
Los nombres elegidos no creo que admitan discusión. Todos ellos merecen ser convocados en una obra de esta naturaleza. En sus páginas, conviven Sigmund Freud y Albert Einstein, Lawrence de Arabia y Gamal Abdel Nasser, Lenin, Trotski y Stalin, Mussolini y Hitler, José Ortega y Gasset, John F. Kennedy, Mao Zedong, Hannah Arendt… En suma, treinta biografías de figuras imprescindibles, que nos permiten comprender el orden mundial del siglo XX desde sus ángulos más significativos: la fuerza del pensamiento y de las ideas en la vida pública, los nuevos puntos de referencia definidos por ciertos líderes, o los cambios sociales, políticos y económicos que abrieron las puertas a la globalización.
Ideas y poder es un libro claro e inteligente que responde a muchas cuestiones fundamentales. Además, al personalizar las tensiones del siglo pasado, Juan Pablo Fusi agrupa un conjunto de figuras eminentes ‒arquetipos de su época‒ que también son idóneas encauzar los grandes temas de nuestro tiempo.
Sinopsis
Las grandes tormentas ideológicas han empezado con las ideas, recuerda Isaiah Berlin, y los grandes hechos históricos del siglo XX son un reflejo de ello. La igualdad, el psicoanálisis, el feminismo, el fascismo, el comunismo, el europeísmo, la relatividad… La acción histórica requiere siempre, además, algún nivel de organización articulada a través de decisiones y actos individuales.
La historia, escribió Carlyle, no es sino la esencia de innumerables biografías. Las recogidas en este libro son en muchos sentidos claves necesarias para entender y explicar el siglo XX. Aparecen, entre otras, personalidades tan fundamentales como Freud, Pankhurst, Trotski, Einstein, Keynes, Ortega y Gasset, Hitler, Churchill, Gandhi, Mao Zedong, Jean Monnet, Ben-Gurión, Sartre, Simone de Beauvoir, Martin Luther King, Mandela, Hannah Arendt, Isaiah Berlin… Cada una de sus vidas refleja su personalidad, su capacidad de liderazgo, sus ideas y el contexto en el que se desarrollaron, de manera que cada biografía aspira a ofrecer, siguiendo a Dilthey, “el hecho histórico fundamental, de una manera pura, completa, en su realidad”.
Juan Pablo Fusi es catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia por la Universidad de Oxford. Ha sido director del Centro de Estudios Ibéricos de St. Antony’s College (Oxford) y de la Biblioteca Nacional de España, y es miembro de la Real Academia de la Historia desde 2015.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Turner. Reservados todos los derechos.