Cualia.es

Hiroya vs. Migoya. Entrevista con Oku Hiroya

Si hubiera conseguido materializar esta entrevista cuando tenía quince, qué digo, veinte años, me sentiría tan emocionado como cuando perseguí a la carrera a Frank Miller por todo el ComicCon en 1992, o recibí mi primera carta manuscrita de Peter Bagge en 1993… porque si hubiera leído Gantz (2000-2013) a los quince años, su obra me hubiera marcado tanto como el autor de Ronin o el de Odio.

En fin, en cualquier caso, es una entrevista de fan talludito la que yo le hice a Oku Hiroya en 2009. Y el resultado, aunque telegráficamente preciso, resultó bastante jugoso y jocoso, incluso cuando el genio mangaka se negaba a responder.

Para mí fue un honor poder recibir impresiones directas del autor de Gantz, mi manga favorito sin discusión. Oku Hiroya tardó, pero finalmente envió sus respuestas a este breve cuestionario que le propuse. Uno se imagina a los mangakas encerrados en su estudio y rodeado de su equipo a todas horas, por lo que es probable que le robásemos a Hiroya algún minuto de aperitivo, cocteleo o reposo. En todo caso, me parece una gran suerte haber podido asomarse a la mente de uno de los maestros del manga de hoy.

Creo que Gantz es a nuestra década, cuanto menos artísticamente, lo que Akira fue a los años 80. ¿Eres consciente de que estás creando una obra maestra que revoluciona la narración de acción?

Para mí, es un honor si comparan Gantz con Akira. Otomo tuvo una gran influencia sobre mí. Espero poder superar Akira, trabajando a mi modo, hacia una dirección diferente.

Lo más fascinante de Gantz quizá sea cómo consigues mezclar lo ridículo a primera vista con lo terrorífico y perturbador. Por ejemplo, el Niño Cebollense (el primer villano del manga) despierta ternura y risa al principio, pero después da auténtico miedo y asco. ¿Eres consciente de esa estupenda combinación entre lo risible y lo horrorífico?

Como Gantz es una historia extravagante (o disparatada, irreal), tengo el máximo cuidado posible con respecto al realismo que se pueda dar a la hora de dibujar. Creo que en este punto se refleja mi impresión sobre la realidad, dado que me parece que siempre puede ocurrir algo risible, por casualidad, aun en la situación más seria.

Gantz parece, más que otro mundo paralelo, un estado onírico: hay momentos en que transmites la sensación de que toda la acción del universo Gantz es en realidad un gran sueño gigantesco. ¿Querías que Gantz tuviera sus propias normas de lógica o te ha ido saliendo así de forma inconsciente?

He metido todas mis obsesiones en Gantz y le he dado una coherencia a esta energía para que sea convincente. Creo que por eso Gantz da una impresión de sueño, como si uno estuviera soñando.

La historia avanza según el guión previamente creado de manera general, a cierto nivel.

¿Qué conclusiones sobre tu propia mente crees que arrojaría una lectura freudiana de Gantz?

(No hay respuesta…)

Kei Kurono podría ser el protagonista de una comedia universitaria, pero al hacerle el personaje principal de Gantz, consigues que los lectores se identifiquen mucho con él. ¿Siempre tuviste claro que querías un protagonista con tantas inseguridades, cobardías y complejos como Kei?

Había pensado crear un personaje parecido a un joven de hoy en día, con el fin de que sea fácil para los lectores identificarse con el personaje. Está concebido con la idea de hacer una síntesis de las condiciones básicas para una obra de entretenimiento.

En un número de Gantz, confesaste que tu película favorita es La jungla de cristal (Die Hard, 1988) , de John McTiernan. Sin embargo, en Gantz hay casi tanta influencia del género de terror como del de acción. ¿Qué otras películas, cómics y novelas te han influido conscientemente?

Mi generación experimentó el boom del cine de terror, quizás he recibido cierta influencia de este boom de manera natural. Con respecto a las obras que me han influenciado, es imposible hacer referencia a algunos títulos porque he visto un sinfín de películas. En todo caso, he visto todas las obras de los muertos vivientes de George Andrew Romero, casi todas las de Steven Spielberg también. Veo bastantes películas de Hollywood hechas con un gran presupuesto, veo también telenovelas japonesas.

Los mangakas de los cuales he recibido influencia son Osamu Tezuka, Rumiko Takahashi, Yoshikazu Yasuhiko, Ryoichi Ikegami, Katsuhiro Otomo, entre otros. Los animadores de los cuales he recibido influencia son Yoshiyuki Tomino, Osamu Dezaki, Hayao Miyazaki, etc.

¿De dónde sacas tantas ideas visuales alucinantes, como el efecto retardado de las armas o la masacre a tiros masiva en la avenida por parte de un solo asesino?

Me imagino que esta pregunta se refiere a la escena en la que Izumi dispara en Shinjuku. Se me ocurrió esa imagen como una situación límite cuando estaba paseando por allí. La guardé para luego crear una historia corta… Sin embargo, resultó que la terminé incluyendo casi a la fuerza como una escena límite de Gantz.

También otras ideas suelen ocurrírseme en mi vida cotidiana.

El nivel de erotismo y virulencia de Gantz es sorprendente. ¿Te autocensuras alguna vez? ¿En alguna ocasión has imaginado alguna imagen que no puedas expresar porque sería demasiado fuerte para los lectores?

Yo no me autocensuro. El límite será si se puede publicar en la revista o no.

En todo caso, tengo cuidado con las expresiones violentas o eróticas, porque el exceso de esas expresiones provoca llamar la atención del lector, pero demasiadas pueden hacer perder realismo a la obra. Todas las escenas que he dibujado han sido publicadas hasta ahora.

En el Salón del Manga de Barcelona conocimos a una guapísima fan disfrazada de Reika que quería conocerte. ¿Alguna vez has conocido a alguna chica de las que dibujas? ¿Alguna fan te ha abordado en las convenciones de cómic disfrazada de Reika o de otros de tus personajes femeninos?

Me honra mucho saber eso. Pero como no voy a este tipo de eventos, nunca he visto a alguien disfrazado de personajes de mi obra.

A mí no me gustan demasiado los vampiros de Gantz, creo que es el elemento más extravagante de la serie. ¿No crees que contradice un poco la lógica interna del mundo Gantz?

El vampiro es el resultado de mi intento de crear un villano en forma del ser humano, una idea que se me ocurrió por casualidad. Dentro de mí, este personaje existe de forma natural. Me imagino que el gusto dependerá de la sensibilidad de cada grupo o de cada individuo.

En España cuesta imaginar el nivel de dedicación que exige un manga como Gantz. ¿Cuántas horas al día trabajas? ¿Qué haces tú exactamente y qué delegas en tus ayudantes?

Descanso sólo los domingos. Sólo duermo siete horas al día. Entrego un capítulo cada semana sin falta. Me encargo del guión, el storyboard, el boceto de los personajes, el dibujo con pluma y el diseño de máquinas, así como todo lo mecánico. Doy forma a los aliens con el programa de 3D. Doy instrucciones generales.

Los asistentes se encargan de retocar las fotos con el PC para que sean el fondo. También dan forma a máquinas, lo mecánico y el fondo con el programa de 3D y se ocupan de la renderización de volúmenes con el mismo programa. Ellos integran todo con los personajes, dan grises, etc.

Paradójicamente, en Gantz el uso del ordenador en el dibujo añade a la atmósfera del cómic un aire más enfermizo y de pesadilla. ¿Era algo consciente o simplemente aplicaste el ordenador para conseguir mayor espectacularidad en la acción?

Aunque no puedo saber en qué parte se nota un aire enfermizo, no he empezado a trabajar con PC a partir de Gantz, sino que es una técnica original que he ido trabajando poco a poco desde hace tiempo. Quiero seguir perfeccionando esta técnica hasta conseguir llegar a mi ideal.

Su gran ventaja es que permite realizar escenas muy elaboradas a ritmo semanal, sin inconvenientes de tiempo.

¿Qué te pareció la adaptación a anime?

Pues resultó ser diferente que lo que yo me había imaginado. En todo caso, creo que los responsables del anime de Gantz hicieron el mejor trabajo posible, dentro de la situación actual de la animación japonesa.

¿Prevés el final de Gantz o vas a seguir con este manga hasta el infinito? ¿Te sientes con ganas de producir muchos más capítulos o tienes pensado en cuál cerrarás la historia?

Ahora, con la versión original japonesa, finalmente he llegado a hacer la preparación de los capítulos que quería realizar desde hace tiempo. Cuando acabe de dibujar todo lo que quería dibujar en estos capítulos, pienso dar fin a Gantz.

Los fans de Gantz estamos tan acostumbrados a sufrir las desgracias y desenlaces tristes de sus personajes, que inconscientemente esperamos que nos ofrezcas una conclusión de la serie muy cruel. ¿Podemos tener la esperanza de que Gantz y Kei tendrán un final feliz?

Tento intención de incrustar el resumen de la vida en este manga. Es un manga que me gustaría leer si yo fuera su lector. Mis películas favoritas de Hollywood son La jungla de cristal y Regreso al futuro. Con esto puedes hacerte una idea general de lo que vendrá, me imagino.

Gracias a Akiko Yamada por la traducción de preguntas y respuestas.

Entrevista publicada por Hernán Migoya el 17 de junio de 2009 en la web de Ediciones Glénat.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Previamente publicado en Comicsario, un blog para la fenecida editorial Glénat España. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)