Cualia.es

Gherardeschi sale del armario

La invasión napoleónica de Italia produjo fuertes alteraciones en su mapa político. Una de ellas consistió en fundar el efímero reino de Etruria, el supuestamente antiguo país de los etruscos, en el centro de la península.

Fue fugaz monarca en él Luis I de Borbón, muerto joven en 1803. Con tal ocasión, los Caballeros de San Esteban, cuyo Gran Maestre era el fallecido, encargaron a Filippo Maria Gherardeschi un réquiem y unos responsorios, que se tocaron en la iglesia de la Orden, en Pisa, y desaparecieron durante un par de siglos, dispersos en distintos armarios y archivos, voces por un lado, instrumentos por el otro.

En 2003, Stefano Barandoni consiguió exhumar estas obras y dirigir su reestreno en la citada iglesia. Barandoni, aparte de director musical, es un atento historiador de la música pisana y ha seguido la trayectoria de Gherardeschi, un maestro de capilla que surgió de las infalibles manos boloñesas y magistrales del padre Martini.

Valió la pena tal detectivesca deriva porque Gherardeschi es un sólido y elegante redactor de música sacra dieciochesca, que sigue de cerca a otro alumno del padre Martini, un tal Mozart de Salzburgo.

Las texturas claras, la habilidad para distribuir instrumentos (cada número con cuerdas y un aerófono), el buen hacer melódico y la ciencia polifónica que evidencia la fuga del Amen final se unen en Gherardeschi a un conocimiento de las posibilidades de la voz humana. El Recordare de la contralto (aquí se trata de un contralto) y el Preces meae del tenor son auténticas arias de concierto con estrambote, saltos y fiorituras. El hecho de la interpretación en vivo y en el mismo lugar de la primera audición, con las anécdotas ya detalladas, es un valor añadido a los trabajos dirigidos por el maestro Barandoni.

Disco recomendado: Filippo Maria Gherardeschi (1738-1808): Requiem / M. Billieri, soprano. A. Carmignani, contralto. L. Melani, tenor, A. Manghesi, bajo. Coro Polifonico & Orquesta San Nicola. Dir.: Stefano Barandoni / BONGIOVANNI / Ref.: GB 2350-2 (1 CD) D2

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")