Cualia.es

Una hora con Calderara

Giacinto Calderara fue un compositor que vivió entre 1729 y 1803 y trabajó durante 54 años en Asti, estrenando algunas óperas que gozaron del esperado éxito como el Ricimero, ofrecida por vez primera en el Teatro Regio de Turín el 27 de diciembre de 1755, con el detalle curioso de que en el rol titular se turnaron el tenor Pasquale Potenza y la soprano Felicita Suardi.

Al llegar el centenario del nacimiento de Calderara, algunos teatros piamonteses afectos a su figura y recuerdo, como Casale Monferrato (donde nació), Asti (donde trabajó) y Turín (donde estrenó) llevaron a la escena Ricimero, del cual se grabó una selección a fines de 2007.

Durante algo más de una hora, en dicho registro nos podemos acercar a esta inequívoca ópera seria, con sus abundantes arias rápidas de comprometida coloratura y extremos saltos de octava (como Se quel tuo sguardo amato del rey godo protagonista titular) o moderadamente lentas y de canto preferentemente silábico pese a los imprevistos cambios de humor (Lasciami in pace almeno de Ernelinda), junto a otras de decidido patetismo (Io ti lascio, oh figlia amata de Rodoaldo, un padre-tenor como era habitual distribuir vocalmente entonces) o de gran elegancia y serenidad de sentimientos (Se a quel vezzoso pianto de Vitige, el tierno pretendiente de Ermelinda), incluyendo otros de meros rasgos decorativos (el delicado dúo Caro, gli sdegni miei), demostrando siempre el sabio uso de las formas (recitativo acompañado Ombre addio), el oficio y la diversidad de registros expresivos de un compositor que no desmerece ante ninguno de sus contemporáneos: Traetta (AntigonaIppolito ed Aricia), Sarti (Giulio SabinoArmida e Rinaldo), Piccinni (RolandL’Americano) y Anfossi (La maga Circe) y, más al norte, Gluck y Haydn.

Todas las interpretaciones de los cantantes reunidos (además del tenor, tres sopranos y una mezzo) bajo la batuta de Mauro Benedetti, al frente de la orquesta de la Compagnia D’Opera Italiana, son celebradas con los correspondientes aplausos, la mejor garantía de éxito que coronó este sugestivo a la par que merecido homenaje.

Disco recomendado: Giacinto Calderara (1729-1803): Ricimero (selección) / Kriscak, Zabala, De Lisi / Orchestra della Compagnia d’Opera Italiana. Dir.: Maurizio Benedetti / NUOVA ERA / Ref.: 7384 (1 CD) D6

Copyright del artículo © Fernando Fraga. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")