Cualia.es

«El Multiverso» (2014-2015), de Grant Morrison

De toda la difusa cantidad de héroes, antihéroes y villanos que pueblan el panteón DC, los que gozan de mayor prestigio son los que ahora alcanzan el mainstream. Pero ese universo es tan denso y está tan atestado de personajes que uno acaba necesitando un guía para acceder a todos sus recovecos.

El mejor sherpa para emprender esa escalada es Grant Morrison, que ahora nos invita a recorrer el Multiverso en compañía de un puñado de magníficos dibujantes: Ivan ReisChris SprouseBen OliverFrank QuitelyCameron StewartMarcus ToJim Lee y Doug Mahnke.

Si hay una palabra que sirva de comodín a la hora de hablar de cualquier proyecto de Morrison, esa es «ambición». De hecho, decir que El Multiverso es un cómic ambicioso es quedarse corto, sobre todo si nos atenemos a lo que pretende abarcar la historia que va dosificándose en cada episodio.

Los seguidores de DC saben como se han ido expandiendo sus mundos y en qué medida dicho panorama se fue volviendo cada vez más intrincado. De ahí que fuera necesario despejar el horizonte con Crisis en Tierras Infinitas (1985). Sin duda, aquel fue un modo eficaz de recuperar la sencillez y la claridad, olvidando el embrollo cósmico que existía por esas fechas. Con todo, posteriores eventos nos condujeron a la realidad que aquí aprovecha y consolida Morrison: 52 Tierras, interconectadas por vías más o menos sutiles.

Quien desee relacionar este concepto arcano con el pensamiento mágico de Morrison, puede leer las páginas centrales de ese magnífico ensayo que es Supergods (Turner, 2012), donde el guionista intercala alguna que otra confesión autobiográfica y explica su inquietud sobrenatural. Leer lo que ahí dice a propósito de su visión del mundo nos lleva, inexorablemente, a entender lo que realmente plantea, casi en términos filosóficos, la Multiversidad.

Más allá de la línea central de su argumento ‒los esfuerzos de Nix Uotan, el superjuez, a la hora de reunir a héroes de diversas Tierras para proteger al multiverso de un peligro casi inconcebible‒, lo cierto es que esta obra nos habla de asuntos aún más intrincados: desde la propia relación de los lectores de tebeos con la psicología de los superhéroes ‒una psicología que va cambiando, a lo largo del tiempo, en función de nuestra respuesta‒ hasta los límites y tensiones de esa réplica modificada de la Tierra «real» que viene a ser cada uno de los mundos paralelos en los que transcurre esta inclasificable aventura.

La inteligencia y la cultura de Morrison afloran constantemente. El cómic, además, queda enriquecido por el impacto visual que supone una reunión de dibujantes como los ya citados. Los constantes juegos meta-narrativos y ese efecto especular que parece sacado de un cuento de Borges son otra cualidad destacada en una obra destinada a lectores exigentes y amantes de los desafíos.

La pirotecnia pop y las alusiones sofisticadas, extraídas de la extensa historia de los cómics DC, convierten a El Multiverso en una excusión en primera clase a esa cosmología de las 52 tierras. Pero es más que eso: en realidad, este cómic viene a ser un resumen de las aspiraciones creativas del propio Morrison, cuya fantasía se despliega aquí de forma incontenible.

Sinopsis

Por primera vez ponemos a vuestra disposición un volumen que reúne todos los especiales que forman parte de El Multiverso, el aclamado proyecto orquestado por Grant Morrison, en el que el guionista de Batman, Los invisibles o Animal Man explora de una forma nunca antes vista las 52 realidades diferentes que conforman el Multiverso DC. ¡Esta edición incluye numeroso material extra, relacionado con el proceso de creación de esta inigualable historia!

Desarrollada durante años, El Multiverso fue durante mucho tiempo una de las obras más esperadas del noveno arte, y cada pincelada que Grant Morrison ofrecía sobre el relato que estaba construyendo aumentaba las expectativas y los sueños de miles de aficionados de todo el globo. Publicada originalmente entre 2014 y 2015, Morrison se vale en cada capítulo de su imaginación y de sus enciclopédicos conocimientos para explorar las tierras alternativas que integran el Universo DC. Una obra tan ambiciosa como sorprendente, que cuenta con la participación de los mejores dibujantes del mundo del cómic. Nombres tan destacados como Ivan ReisChris SprouseJim LeeBen Oliver, Frank QuitelyCameron Stewart y Doug Mahnke, entre muchos otros.

EDICIÓN ORIGINAL: The Multiversity núm. 1-2 USA, The Multiversity: The Society of Super-heroes USA, The Multiversity: The Just USA, The Multiversity: Pax Americana USA, Multiversity: Thunderworld USA, The Multiversity Guidebook USA, The Multiversity: Mastermen USA, The Multiversity: Ultra Comics USA || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Abril de 2017 || GUIÓN: Grant Morrison || DIBUJO: Andrew Robinson, Andy McDonald, Ben Oliver, Brett Booth, Bryan Hitch, Cameron Stewart, Chris Sprouse, Chris Burnham, Dan Jurgens, Darwyn Cooke, David Finch, Declan Shalvey, Doug Mahnke, Duncan Rouleau, Emanuela Lupacchino, Evan Shaner, Frank Quitely, Gary Frank, Gene Ha, Giuseppe Camuncoli, Ivan Reis, Jae Lee, Jake Wyatt, Jed Dougherty, Jeff Johnson, Jim Lee, Joe Prado, Jon Bogdanove, Juan José RYP, Kalman Andrasofszky, Kelley Jones, Marcus To, Mike Hawthorne, Nicola Scott, Paulo Siqueira, Rian Hughes, Scott Hepburn, Todd Nauck, Yildiray Cinar || FORMATO: Cartoné, 480 págs. A color. || ISBN: 978-84-17063-71-9

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.