Cualia.es

Dora Maar y «Ubú Rey»

¿No os ocurre que, a veces, os compráis un libro sólo por su portada? Antes, cuando leía ficción, cuando leía por el mero placer de leer, compraba muchos libros simplemente porque su portada me atraía. Ahora, que llevo mucho tiempo leyendo solo por aprender y documentar mis investigaciones, ya no me fijo en esas cosas. Sin embargo, hace unos días reparé en la estética de los nuevos libros de bolsillo de Alianza Editorial. Me recorrí toda la colección y seleccioné tres títulos. De los tres, Ubú Rey me lo he comprado por una mujer: Dora Maar.

Dora fue la autora de una de las fotografías icónicas del surrealismo, la emblemática “Portrait d’Ubu”, considerada por André Breton como un objet trouvé interpreté. Se trata de la fotografía de un feto de armadillo que Dora encontró. En su condición de feto, Ubu cumplía a la perfección el carácter híbrido entre ser y objeto. Una fotografía que representaba uno de los conceptos que más atrajeron a los surrealistas: la idea de que el mal puede estar inoculado en la inocencia, de que el más pequeño animal puede encarnar algo diabólico. “Portrait d’Ubu” participó en la Exposition Surréaliste d’Objets (París, mayo de 1936) y en la International Surrealist Exhibition londinense (junio de 1936), la exposición que introduce el surrealismo en Inglaterra, organizada por André Breton y Paul Éluard.

Y es entonces, en el punto culminante de su carrera, admirada y reconocida por los más distinguidos intelectuales de su tiempo, cuando aparece el depredador en su vida, en forma de Pablo Ruiz Picasso. El malagueño no se había caracterizado por mostrar un compromiso político serio. Dora, sin embargo, era una mujer comprometida con la entonces llamada izquierda radical. De ahí muchas de sus fotografías y, en concreto, este “Portrait d’Ubu”, basado en el protagonista inventado por Alfred Jarry, Ubú Roi, emblema del ser humano egoísta, mediocre, despreciable y mezquino que suele abundar en las fangosas aguas del poder, siempre atento a su medro y a su perpetuación.

Esta mañana, buceando en los (impresionantes) fondos del The Cleveland Museum of Art, gracias a las sabias indicaciones de mi amigo #elLopista, me he tropezado con una de las mil copias que el Gobierno de la República Española hizo de “Sueño y Mentira de Franco”, serie de dieciocho viñetas grabadas por Picasso en dos planchas de cobre, entre enero y junio de 1937. Y he pensado que ya es casualidad habérmelas encontrado a la vez que me llegaba mi ejemplar de Ubú Roi. De la misma manera que, en su momento, pensé que ya era casualidad que Picasso hubiese decidido representar a Franco como un Ubú cualquiera. Justo, justo, después de conocer a Dora Maar y haber visto su fotografía icónica…

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.
Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran "El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II" (1998), "Los amantes del arte sagrado" (2000), "Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias" (2002), "Alquimia, el gran secreto" (2002), "Las plantas mágicas" (2002), "Magos y Reyes" (2004), "Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado" (2005), "Los libros malditos" (2005), "Inferno. Historia de una biblioteca maldita" (2007), "Historia de las hierbas mágicas y medicinales" (2008) y "Evas alquímicas" (2017).