Cualia.es

«El Guantelete del Infinito» (1991), de Jim Starlin, George Pérez y Ron Lim

En ocasiones, el universo Marvel es como una serie de cajas chinas o como una muñeca matrioska: una historia dentro de otra historia dentro de otra historia. Esto es algo que uno llega a sentir cuando accede a macroseries como El Guantelete del Infinito, originalmente ideada por el guionista Jim Starlin y hecha realidad por los dibujantes George Pérez y Ron Lim.

A partir de ese relato inaugural, serializado en seis entregas entre julio y diciembre de 1991, la historia siguió expandiéndose, de forma que la amenaza de Thanos y sus seis Gemas del Infinito ‒un logro que lo convirtió en un semidiós perverso, con un alcance cósmico y omnipotente‒ fue conjurada por diversos héroes en nuevos arcos argumentales.

A lo largo de ese relato inicial de Jim Starlin ‒un creador fuertemente influido por su educación católica y por su proximidad al movimiento contracultural‒, asistimos a una lucha colectiva contra Thanos y el caos que este representa. Como sucede en todos los eventos multitudinarios que nos ha brindado el universo Marvel, cada héroe tiene oportunidad de brillar. Por fortuna, gracias a la habilidad de Starlin, las figuras que se sitúan en primer plano, como Adam Warlock, Estela Plateada o Nebula, no eclipsan a los otros personajes secundarios que tratan de detener al Titán Loco.

El suspense oscila en un frágil equilibrio. Dado que Thanos parece omnipotente, ¿cómo podrán salir triunfantes sus adversarios? Esa duda genera situaciones trepidantes y giros de guión casi continuos.

La épica es un factor esencial en esta serie, que también se vincula a otra vieja corriente de los tebeos Marvel: la odisea cósmica, cargada con todo tipo de conceptos místicos que se pusieron de moda en los años sesenta y setenta. En definitiva, hablamos del mundo propio de héroes como el Doctor Extraño o entidades como Galactus.

En el apartado gráfico, El Guantelete del Infinito es una obra poderosa y vibrante, en la que se advierte el nivel alcanzado por George Pérez en esos años. Unos pasos por detrás, Ron Lim intenta mantener ese vigor, pero no llega a lograrlo del todo.

Como dije, el evento ideado por Starlin generó muchas derivaciones. Una de las que más me atrae es aquella que involucra al Doctor Extraño, a Quasar y a Spiderman, entre otros. Teniendo en cuenta la identidad y los poderes de los dos primeros, ya sabemos a qué atenernos: fantasías desmedidas, cuyas conexiones más rotundas con la ciencia-ficción vienen siempre precedidas (una vez más) por un toque de psicodelia.

Lo peor que podía hacer Thanos ya se ha cumplido, y en esta oportunidad Extraño ha de ejercer un cierto control de daños, contribuyendo a recuperar aquello que parecía irrecuperable, sobre todo si tenemos en cuenta los ya conocidos efectos que, a todos los niveles, tuvo el letal ataque del archivillano. Los encargados de que esta agradable peripecia tuviese el debido lucimiento gráfico fueron Chris Marrinan y Dan Lawlis, a partir de un guión escrito por Roy y Dean Thomas.

Obviamente, el meollo de la saga se produce en la miniserie principal y en otros arcos previos o posteriores. Por ejemplo, los que atañen a Estela Plateada (sobre todo, Silver Surfer nº 39-50, Thanos Quest nº 1-2, 1987-1998), o años después, el que protagonizaron Los Vengadores (Avengers & the Infinity Gauntlet, vol. 1, nº 1-4, agosto-noviembre de 2010).

Como ven, hay mucho donde elegir, y son pocas las figuras del panteón Marvel que no tuvieron relación con esta epopeya. En todo caso, ser exhaustivo es complicado. Así, pese a su encanto, las páginas en las que interviene Quasar (Quasar nº15-30, 1990-1992) vienen a ser una curiosidad para completistas, dado que su intervención en los episodios que tienen que ver con el Guantelete del Infinito no es tan destacada como la de otros superhéroes. Con guión de Mark Gruenwald, este tramo cuenta con el arte de Dave Hoover y de un primerizo Greg Capullo.

Como Spiderman no podía faltar en esta batalla multitudinaria (de hecho, aparece en distintos tramos del crossover), acabo estas líneas destacando otra interesante aventura del trepamuros (Spider-Man vol. 1, nº 17, diciembre de 1991) que luce las firmas de Ann Nocenti y el dibujante Rick Leonardi. Aunque tampoco este sea un relato decisivo en la macrosaga ‒ni mucho menos‒, lo cierto es que se agradece el nivel con el que está resuelto.

Sinopsis de la edición española de Planeta DeAgostini (seis números, 1992-1993)

Autores: George Pérez (Dibujo), Jim Starlin (Guión), Ron Lim (Dibujo), Max Scheele (Color), Ian Laughlin (Color), Tom Christopher (Tinta), Bruce N. Solotoff (Tinta), Evelyn Stein (Color), Joe Rubinstein (Tinta)

Thanos se apodera de las gemas del infinito y las reúne en un guantelete que le convierte en un ser todopoderoso. Con un simple chasquido hace desaparecer a la mitad de la población de todos los universos. Los héroes más poderosos de la Tierra que han sobrevivido al poder de Thanos, con la ayuda de Adam Warlock trazarán un plan en el que agotarán la más mínima posibilidad con tal de derrotar a Thanos, el titán loco cuyos actos tienen como único fin enamorar a La Muerte.

Sinopsis (reediciones españolas de Panini)

El Guantelete del Infinito: Prólogo (2018). Autores: Jim Starlin, Ron Lim, Ron Marz. Contiene Silver Surfer vol. 3, nº 41-50 USA.

¡La saga que conduce al mayor desafío que haya lanzado jamás Thanos contra el Universo Marvel! Todos piensan que el Titán Loco está muerto, pero no es cierto: ha vuelto, ha conseguido hacerse con las Gemas del Infinito y se dispone a poner en marcha su plan.

El Guantelete del Infinito (2018). Autores: George Pérez, Jim Starlin, Ron Lim. Contiene The Infinity Gauntlet nº 1-6 USA

Para Thanos, el Guantelete del Infinito es el Santo Grial, el premio definitivo por su adoración hacia la muerte. Con él, lo controla todo. Liderados por Adam Warlock, los superhéroes de la Tierra representan la última esperanza del Universo.

Los Vengadores y el Guantelete del Infinito (2018). Autores: Brian Clevinger, Lee Black, Brian Churilla. Contiene The Avengers and The Infinity Gauntlet nº 1-4 USA.

Thanos ha conseguido apoderarse de las Gemas del Infinito. Después de destruir a la mitad de los seres vivos, sólo hay una fuerza que se interponga entre él y la dominación total: Los Vengadores. Pero, ¿cómo conseguirán detenerle?

El Guantelete del Infinito: Estela Plateada (2018). Autores: Ron Lim, Ron Marz. Contiene Silver Surfer vol. 3, nº 51-59 USA

Los cruces de la colección de Estela Plateada durante los hechos ocurridos en “El Guantelete del Infinito”. Norrin Radd siente que ha sido manipulado por Thanos para lograr sus oscuros propósitos. Furioso, tratará de devolver el golpe.

El Guantelete del Infinito: Héroes Marvel (2018). Autores: Roy Thomas, Rick Leonardi, Ann Nocenti, Chris Marrinan, Dann Thomas. Contiene Doctor Strange, Sorcerer Supreme nº 31-36, Quasar nº 26-27 y Spider-Man 17 USA

El impacto de los acontecimientos de “El Guantelete del Infinito” en el corazón del Universo Marvel. El Doctor Extraño, El Doctor Muerte, Warlock, Estela Plateada, La Bruja Escarlata y Spiderman afrontan las consecuencias del ascenso al poder de Thanos.

El Guantelete del Infinito: El Día Después (2018). Autores: Ron Lim, Ron Marz. Contiene Silver Surfer vol, 3, nº 60-66 y Annual 5 USA

Thanos ha sido derrotado y el desafío del Guantelete del Infinito ha terminado. Ahora, Estela Plateada se dispone a destruir el santuario dedicado a la Muerte, pero primero debe luchar con El Coleccionista, el antiguo dueño de una de las Gemas del Infinito.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Cómics / Planeta DeAgostini. Reservados todos los derechos

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.