Cualia.es

Leonor Fini

Dicen de las Virgo de agosto que son cuadriculadas, metódicas, perfeccionistas, obsesionadas por el orden… Se les olvida decir, quizás es que no lo sepan, que son pasionales y viscerales a partes iguales, que disfrutan siendo histriónicas, pareciendo extravagantes…

Leonor Fini. Artista autodidacta. Mujer insólita. Ni esposa, ni amante, ni musa, ni madre de nadie. «La gente me miraba como si estuviera loca»…

Leonor Fini, retratada por Dora Maar. París. 1936. Ambas nacieron el mismo año: 1907. Fotógrafa y fotografiada tenían, por tanto, veintinueve años en el momento de esa foto. Ambas figuran como dos de las escasas mujeres que expusieron con los surrealistas, aunque siempre se negaron a ser consideradas como tales…

«… luego estaban los surrealistas (se tapa la nariz como si oliera mal y hace gestos de desagrado). Siempre estaban peleando. Breton era el ‘Papa’ y todos estaban obsesionados contra la religión. Cuando conocí a Breton yo tenía veintiún años. Él se interesó por mis dibujos. Me preguntó por qué dibujaba sobre papel con trazo tan fino y también me preguntó si era muy religiosa… Yo le contesté que no y entonces fue muy amable conmigo. Esto es estúpido, ¿no? Yo lo encontraba estúpido y esto no le agradaba a Breton, decía que yo era demasiado liberal y poco partisana. En realidad, yo no era una maníaca. Pero hay una razón que justifica dicha obsesión por parte de los surrealistas: todos ellos habían sido educados en colegios de curas y yo no…».

Esto contó Leonor, entre otras muchas cosas, a las tres historiadoras del arte que acudieron a París a entrevistarla, en 1994, dos años antes de fallecer…

… Leonor Fini, que nacía un 30 de agosto de 1907. Podéis no creer en la magia. Pero la magia existe…

Imagen del banner: Leonor Fini. Autorretrato con sombrero rojo (1968).

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.
Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran "El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II" (1998), "Los amantes del arte sagrado" (2000), "Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias" (2002), "Alquimia, el gran secreto" (2002), "Las plantas mágicas" (2002), "Magos y Reyes" (2004), "Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado" (2005), "Los libros malditos" (2005), "Inferno. Historia de una biblioteca maldita" (2007), "Historia de las hierbas mágicas y medicinales" (2008) y "Evas alquímicas" (2017).