Cualia.es

«Doctor Extraño: El Juramento» (2006-2007)

Uno de los personajes más enigmáticos y únicos dentro del universo Marvel protagoniza una antología de historietas representativas de sus distintas épocas (Panini, 2016). Una ocasión perfecta para conocer o recordar a este carismático mago surgido de las febril imaginación de Stan Lee y Steve Ditko.

Doctor Extraño vio la luz en las páginas de la revista Strange Tales, en una época en la que Marvel no cesaba de crear personajes míticos.

El guionista, editor e ídolo de masas Stan Lee escribía la primera historieta en 1963, dibujada por el no menos legendario Steve Ditko. Se trataba de una sencilla presentación contenida en este mismo volumen, y en ella el héroe ya luchaba uno de sus tradicionales combates extracorporales.

Esta recopilación se puede dividir en dos partes, una que recoge las primeras aventuras y las historias sobre el origen del Doctor Extraño –creadas por los artistas mencionados y los no menos talentosos Roy Thomas y Dan Adkins–, y una segunda parte ocupada por la saga El Juramento (2006-2007)cuyo argumento depende muy directamente de las historietas que le preceden en este volumen.

El Juramento no trata de darle una vuelta radical a un personaje que siempre tuvo las suficientes sombras como para «oscurecerlo» más, tal y como se ha hecho en las últimas décadas con casi todos los superhéroes clásicos del cómic.

Más que una revisión, es una continuación-homenaje de las peripecias mágicas de este singular hechicero. El Doctor Extraño siempre tuvo un halo algo más tradicional que sus colegas marvelianos –Spiderman, Hulk, los 4 Fantásticos–, tanto por su apariencia folletinesca como por sus aventuras esotéricas, alejadas de la ciencia-ficción.

Esa diferencia se aprecia muy bien en este cómic, donde podemos ver al mago visitar otras dimensiones mágicas y luchar contra extraños dioses o entidades ominosas, capaces de hacer desaparecer a la humanidad de nuestro mundo con facilidad, como si nunca hubiera sido nuestro.

Evidentemente, las aventuras de Doctor Extraño derivan directamente de la literatura fantástica y de terror de décadas anteriores, con claras influencias de H.P. Lovecraft o William Hope Hodgson.

Pese a lo simpático de El Juramento, esta pequeña saga sale perdiendo por comparación frente a las historietas que la preceden en el volumen.

Si el guión Brian K. Vaughan se sostiene bien por una sabia dosificación del humor, el drama y la acción, los dibujos del español Marcos Martín poco lucen al lado de los de Ditko y Adkins. Pese a la expresividad de los personajes, El Juramento prescinde más de lo recomendable de los fondos, y los desangelados colores de Javier Rodríguez no colaboran a eliminar esa sensación de vacío.

En todo caso, este volumen dedicado al Dr. Extraño funciona, y eso se demuestra en que deja con ganas de más historietas donde explorar las infinitas dimensiones mágicas por las que transita el héroe. Sus aventuras son una mina inagotable de criaturas extraordinarias, de distintas realidades y de amenazas pesadillescas, mucho más apetecibles que los terrores del mundo real.

Sinopsis

El Hechicero Supremo se embarca en la más importante investigación paranormal de su carrera: debe resolver un intento de asesinato… ¡Contra él mismo!

Con sus aliados más cercanos en peligro de muerte, Stephen Extraño tiene que buscar ayuda en una inesperada esquina del Universo Marvel. El creador de Runaways y el excepcional dibujante de Asombroso Spiderman conducen al Doctor Extraño hasta una nueva dimensión. Además, el origen y las mejores historias clásicas de Extraño.

Ficha editorial

Coleccionable Marvel Héroes 8 – Doctor Extraño: El Juramento

Edición original: Strange Tales 110, 111, 114, 115, 126, 127, Doctor Strange 169 y Doctor Strange: The Oath 1-5 USA

Guión: Stan Lee, Roy Thomas, Brian K. Vaughan

Dibujo: Steve Ditko, Dan Adkins, Marcos Martín

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, Planeta DeAgostini Comics. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).