Crítica: «Viudas» (Steve McQueen, 2018)

Este film del director Steve McQueen (nunca nos acostumbraremos a que se llame como la legendaria estrella) se basa en un concepto muy sencillo: las viudas de unos criminales muertos se reúnen para dar un golpe por su cuenta.

A partir de ahí, McQueen se centra en quiénes son esas tres viudas, cuál ha sido la relación con sus respectivas parejas y en qué situación se encuentran actualmente. En los tres casos se nos habla de relaciones de una dependencia no muy sana, en distintas modalidades, mientras los tipos estaban vivos. Ahora que ya no están, a estas mujeres les toca pagar el pato.

Obviamente, lo más potente de Viudas es el trabajo de su reparto, en especial de sus actrices protagonistas. Viola Davis es la líder del grupo, una mujer destrozada por la muerte de su amado esposo (Liam Neeson) y amenazada por unos gángsters que quieren cobrar una deuda. La acompañan Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki en el papel de unas viudas cuyos maridos no eran tan cariñosos, más bien lo contrario. En su golpe criminal, reciben la ayuda de una aguerrida peluquera (Cynthia Erivo).

La película fluctúa entre el drama personal y la trama criminal, con chanchullos políticos y gansteriles. Las piezas que conforman la película no siempre encajan bien entre ellas en tono y ritmo, y quizá la razón sea el empeño de McQueen en dotar al film de un peso artístico, para diferenciarse del thriller común. Al fin y al cabo, el director ya tiene un renombre y no está dispuesto a perderlo.

Así, tenemos muchos planos de rostros reflejados y secuencias intimistas con las que se pierde el gas de la tensión de la historia criminal. Se echa de menos más brío y más emoción a medida que se acerca el golpe, y los personajes masculinos (con actores tan estupendos como Robert DuvallColin Farrell o Daniel Kaluuya) casi parecen estar en otra película.

Viudas es un film con personajes que caen bien y que entretiene sin problemas, pero se podría decir que necesitaría tras la cámara a un artesano más que a un artista.

Viudas transcurre en la actualidad en la ciudad de Chicago en un momento de convulsión política y social. Cuando cuatro ladrones armados mueren en una explosión durante un robo, sus viudas -que no tienen nada en común salvo la deuda acarreada por las acciones delictivas de sus difuntos maridos- toman cartas en el asunto para decidir su destino y hacerse un futuro a su medida. Ellas son Veronica (Ganadora de un Oscar® Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo).

Notas del director (Steve McQueen)

«Recuerdo perfectamente dónde estaba a mis trece años cuando por primera vez vi en televisión la serie de Lynda La PlanteViudas. Estaba tumbado en el suelo de moqueta de la casa de mis padres, con la cabeza apoyada entre las manos (mi postura habitual para ver la tele por aquella época). El programa me transportó al instante a un mundo delictivo donde las personas más vulnerables y olvidadas eran las mujeres. Se entendía que la única capacidad que poseían era la de ser juzgadas por su apariencia, y, sin embargo, asumían desafíos que poco tenían que ver con sus estereotipos y se transformaban a sí mismas en fuerzas más que capaces, decididas a tomar las riendas de su destino. En ese momento de mi vida, me identifiqué con estas mujeres ya que yo también sentía que los demás me veían con una mirada similar. Sus adversarios consideraban a las viudas como personas incapaces de lograr nada, y lograron mucho. Dejó una gran huella en mí.

Para contar la historia ahora, cambié el telón de fondo de Viudas de Londres de principios de los ochenta al Chicago de la actualidad. Esto era vital para mí para poder comentar también la política, la religión, las clases, la raza, la delincuencia y el luto, y para ver la ciudad (en este caso Chicago) y revertirla cual telescopio para mirar al mundo.

Lo que me resulta especialmente poderoso de esta historia es que trata de cuatro mujeres de distintos estamentos ‒racial, social y económico‒ que unen fuerzas para conseguir una meta común. Comprendieron que si trabajaban juntas eran capaces de todo».