Cualia.es

«Lucifer» (1999-2006), de Mike Carey

La más temprana manifestación de este antihéroe tan peculiar fue su papel secundario en The Sandman (1989). Sólo a Neil Gaiman se le podía ocurrir la idea de un Lucifer con el rostro de David Bowie, hastiado de su papel en el Infierno, y lo más importante, dispuesto a gozar de los placeres mundanos mientras sortea los problemas que le persiguen desde el más allá.

Gracias al spin-off que empieza a recogerse en este atractivo volumen, Lucifer se consolidó como un villano sumamente atractivo, que regenta un piano-bar en Los Ángeles y que rechaza los tópicos que los humanos tienen sobre él.

La serie regular, editada a partir de junio de 2000, tras una exitosa miniserie del año anterior, se mueve entre dos planos: el de la aventura sobrenatural, con sus convenientes dosis de terror, y el de la reflexión sofisticada sobre los símbolos y los códigos religiosos. En este sentido, el nivel cultural de la saga fue del agrado del propio Gaiman.

Lucifer parte de un poderoso guión, escrito por Mike Carey. Su narración, estructurada sin fisuras, hace creíbles las insólitas ceremonias del más allá y también la maldad sin límites de ciertas criaturas –hablo de ésas que por donde pasan queda arrasada la tierra–. En cierto modo, los relatos aquí reunidos tienen algo de novela gótica, con graves misterios, conspiradores, nigromantes, verdugos e incluso una pizca de humor negro (inolvidable la diablesa que lleva el carmín sobre sus fauces).

Como ya indiqué, esta acumulación de detalles tiene mucho que ver con el universo de Gaiman. A fin de cuentas, Carey escribe en sintonía con lo que supuso The Sandman.

Bajo la mirada de este excepcional guionista, el antiguo monarca del Averno es un gentleman que aún sabe infundir terror, y a quien no le importa el sacrificio aleatorio de seres inocentes. A estas alturas, Lucifer no pretende desarrollar un sentido ético que encaje con el caos, pero sostiene un curioso código de conducta, más allá de la vanidad y del desprecio.

En cierto modo, la suya es una inteligencia fría, propia de un tipo que ya no se toma los pecados ajenos como algo personal.

Como es lógico en un recopilatorio tan exhaustivo, este primer tomo reúne la tarea de distintos dibujantes, con estilos muy personales. Esta diversidad estilística, a su manera, prolonga esa variedad que también caracterizó a The Sandman.

Por lo demás, nos hallamos ante uno de esos cómics cuya personalidad e inteligencia se mantienen a lo largo de los años, sin que les afecte el vaivén de las modas. Y esto es algo de lo que pueden presumir muy pocas secuelas.

Sinopsis

Inauguramos el formato integral ómnibus con este recopilatorio que recoge la serie limitada Lucifer: La opción Lucero del alba y las primeras veinte entregas de la colección regular protagonizada por Lucifer. ¡Más de 500 páginas de material procedente de uno de los puntos álgidos del sello Vertigo! Tras pedir a Morfeo que le amputara sus alas y custodiara las llaves del infierno, Lucifer disfruta de su retiro terrenal regentando un piano bar en la ciudad de Los Ángeles. Una tranquila existencia interrumpida por Amenadiel emisario del Cielo que solicita su ayuda en una misión crucial.

Entre 1999 y 2006, Mike Carey asumió el reto de dar forma al más esperado spin-off de la inolvidable Sandman. Contando con la colaboración de dibujantes tan reputados como Scott HamptonChris WestonPeter Gross o Dean Ormston, supo sacar partido al carismático Lucifer, “el solipsista definitivo, que quemaría el mundo entero para encender su cigarrillo”. Una gran serie que desde 2016 se ha convertido también en todo un fenómeno televisivo, gracias a una producción protagonizada por Tom Ellis e impulsada por Warner Bros. Television, DC Entertainment y Jerry Bruckheimer Productions.

EDICIÓN ORIGINAL: The Sandman presents Lucifer núms. 1-3 USA, Lucifer núms. 1-20 USA || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Junio de 2017 || GUIÓN: Mike Carey || DIBUJO: Chris Weston, Dean Ormston, Peter Gross, Ryan Kelly, Scott Hampton, Warren Pleece || FORMATO: Cartoné, 544 págs. A color.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.