Cualia.es

Crítica: «Stuber Express» («Stuber», Michael Dowse, 2019)

¿Recuerdan las películas de colegas? Buddy movies las llamábamos. Parejas de detectives o policías, formadas por individuos en principio incompatibles, pero que acababan haciendo buenas migas. Hay menos que antes, pero todavía se ve alguna. La última realmente estupenda fue Dos buenos tipos (2016), escrita y dirigida por el mejor creador de este tipo de cine: Shane Black.

Stuber (en España le hemos añadido un Express al título para emparentarla con las cintas de la serie francesa Taxi) no es tan potente como las películas de Shane Black, pero hace lo que puede con un presupuesto que parece más bien ajustado.

Se trata de una comedia de acción con más de lo primero que de lo segundo, lo cual es una pena teniendo en cuenta que el villano es ese torbellino indonesio llamado Iko Uwais y uno de los héroes está encarnado por Dave Bautista, el gigantesco ex-luchador de WWE anteriormente conocido como “Batista”.

Bautista encarna a un rudo policía de la vieja escuela, puro macho. Su compañero a la fuerza es un apocado conductor de Uber, un alfeñique de toda la vida, representante del ideal actual masculino, encarnado por el cómico de origen paquistaní Kumail Nanjiani. La combinación de hombre duro y mindundi es un clásico dentro de las buddy movies, si bien en esta ocasión sirve para enfrentar a lo que ahora se llama “masculinidad tóxica” contra el hombre actual: sensible, tecnológico, castrado.

Como sucede siempre, el poli duro aprenderá a ser menos cafre y reencontrarse con su humanidad, mientras que el enclenque hallará su fortaleza interior, el valor para abordar sus problemas y tomar las riendas de su vida.

Con una acción escasa y mal rodada, quedan las sonrisas frente a un film que no esconde sorpresas, salvo quizá comprobar cómo Bautista se maneja a la perfección como co-protagonista de un film (en realidad, los luchadores de WWE siempre se las apañan bien haciendo películas). Incluso llega a robarle plano a su locuaz partenaire, un tipo que a ratos se hace gracioso y tierno, y otros uno desearía que cerrara el pico. Y no sólo en esta película.

Sinopsis

La vida de Stu (Kumail Nanjiani), un conductor de Uber, cambia cuando se sube a su vehículo Vic Manning (Dave Bautista), un pasajero que resulta ser un policía que sigue la pista a un brutal asesino. Stu se ve obligado a luchar por salvar la vida, protagonizando una misión en la que nunca pidió participar, y cuyo principal objetivo tiene claro desde que descubre lo que está sucediendo: obtener las cinco estrellas de calificación en este movido viaje.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 20th Century Fox, GoldDay Productions. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario", "La diligencia. El libro del 80 aniversario" y "El universo de Howard Hawks".