Cualia.es

«Nacido salvaje» (1988-1989), de Fernando de Felipe y Oscar Aibar

Aaaah, aquellos tiempos en los 80 y 90 donde si querías escribir ficción en paz tenías que trasladar las historias a otra cultura y otro continente, para que los curas de un lado y otro no te demonizaran de por vida… Qué pesado era (¿es?) intentar volar con la imaginación en un país donde todos tiran de ti para que te pegues de morros contra el suelo. Qué difícil despegar entre sectarios sin que te inmovilicen a patadas y acusaciones.

Nacido salvaje es el primer volumen de la Biblioteca Fernando de Felipe (2021), una excelente iniciativa de la editorial ECC que nos permite recuperar la obra completa de este maestro de los cómics, quien en la cúspide de su creatividad nos negara su talento durante décadas, porque es cierto que no le merecíamos. Pero ahora esta recopilación de su corpus artístico restituye un poco nuestra deuda para con él y a lo mejor hasta le insufla la ilusión de poner en marcha un regreso activo a las viñetas.

Nacido salvaje ha ganado desde su publicación original en 1988-1989 (*): ya no vemos las máscaras de estereotipos gringos con síndrome de estrés postraumático tras su paso por la guerra de Vietnam; yo ahora sólo veo retratos veraces de jóvenes españoles angustiados por el sinsentido de sus días, embarcados en un descenso despiadado por unos rápidos sin remanso, con todos los diques a medio hacer. Veo almas torturadas que buscan con desesperación escapar de una sociedad ultraideologizada, conformada por corros de talibanes ululando alrededor mientras se llenan los bolsillos, y mientras la vida contradice diariamente a los inocentes con su materialismo descarado.

En cuanto a las manos creadoras, Óscar Aibar ensaya con éxito la misma brutalidad irracional ‒la que en todo conflicto bélico se alza triunfante‒ que en clave abiertamente ibérica plasmaría en su película El bosque (2012), uno de los pocos filmes no hagiográficos sobre nuestra propia guerra; y Fernando de Felipe ya nos atrapa con su dibujo hipnotizante, bello por cruel, donde una galería de seres casi inhumanos nos miran con desprecio: quizá porque hasta el último instante queremos jugar a que no somos como ellos.

El volumen se cierra con una avalancha de información y dibujos, textos que contextualizan a cargo de otra figura también añorada en los cómics ‒el especialista Andrés Hispano‒, junto al material gráfico adicional del propio dibujante.

(*) Toutain publicó la serie en la revista Totem El Comix. Ediciones Glénat la editó en 1995.

Sinopsis

Fruto de la colaboración entre Fernando de Felipe y Oscar Aibar y carta de presentación de ambos autores, Nacido salvaje es una antología de historias cortas publicadas originalmente entre 1988 y 1989 en la revista Totem El Comix. Con la guerra de Vietnam como nexo común, estos relatos centraban su atención en las víctimas, los verdugos y los testigos de las atrocidades inherentes a todo conflicto bélico. La ocasión perfecta para volver a disfrutar o redescubrir un cómic fundamental de nuestra historieta.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)