Cualia.es

Crítica: «Revolutionary Road» (Sam Mendes, 2008)

Basada en la formidable novela Vía Revolucionaria, de Richard YatesRevolutionary Road llega a las pantallas con la garantía de calidad que es propia de su director, Sam Mendes.

Viendo a los protagonistas, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, uno tiene la impresión de que transmiten verdad, como si la suya fuera una irrepetible función teatral, resuelta con una honestidad admirable.

Es más: su retrato de un matrimonio en crisis, con sus esperanzas y fracasos, cruza las puertas de lo auténtico, y retiene ese soplo de melancolía que aún nos conmueve mientras las luces de la sala van apagándose.

Después de asistir a la lucha de esta pareja contra los prejuicios y las convenciones, ya nada es igual para nosotros. Con una sabiduría propia de los mejores, Mendes confirma que, además de una fluida forma de narrar, es dueño de una soberana inteligencia: una intuición que, más allá de lo que diga el libreto, le permite desnudar psicológicamente a cada personaje.

Echándole mucho talento a este empeño, el realizador consigue que Revolutionary Road tenga un magnífico equilibrio interno. Todo el reparto –Kathy Bates, Kathryn Hahn, Michael Shannon, David Harbour…– sigue la pauta de este artista superdotado, y de forma colectiva, consigue revelarnos algún que otro secreto sobre la condición humana.

Deslumbrante de recursos, Kate Winslet nos regala una interpretación sobrecogedora. Acaso, la mejor de su carrera.

Sinopsis

Adaptación de la visionaria novela de Richard YatesRevolutionary Road (Vía Revolucionaria) es un incisivo retrato de un matrimonio norteamericano visto a través de los ojos de Frank (el actor tres veces nominado al Óscar Leonardo DiCaprio) y April Wheeler (la actriz cinco veces nominada al Óscar Kate Winslet).

El relato que hace Yates de la Norteamérica de los años 50 plantea una pregunta que ha venido repercutiendo desde entonces sobre las relaciones modernas: ¿pueden dos personas romper con la rutina sin romper entre ellas?

Frank y April siempre se han considerado especiales, diferentes, preparados y deseando vivir sus vidas con arreglo a ideales más elevados. Así que, en cuanto se mudan a su nueva casa en Revolutionary Road, declaran altivamente su independencia respecto de la inercia suburbana que les rodea y deciden no dejarse atrapar nunca por las restricciones sociales de su época.

Sin embargo, pese a su encanto, belleza e irreverencia, los Wheeler descubren que se están convirtiendo exactamente en aquello que no esperaban: un buen hombre con un trabajo sin sentido que ha perdido el valor, un ama de casa infeliz que anhela un poco de satisfacción y pasión: una familia americana con sueños irrealizados, como otra cualquiera.

Decidida a cambiar sus destinos, April trama un audaz plan para empezar de nuevo, para dejar atrás las comodidades de Connecticut y lanzarse a la inmensidad de lo desconocido en París. Pero cuando el plan empieza a llevarse a cabo, los dos cónyuges son presionados al límite: uno para escapar a toda costa, y el otro para salvar todo cuanto tienen, sin importar las consecuencias.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y notas de producción © DreamWorks Pictures, BBC Films, Evamere Entertainment y Neal Street Production. Cortesía del Departamento de Prensa de Paramount Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.