Crítica: «Mira cómo corren» («See How They Run», 2022)

En un territorio a medio camino entre Puñales por la espalda (2019) y Asesinato en el Orient Express (2017), Tom George nos propone este homenaje al mundo de Agatha Christie, coloreado con las tonalidades de una comedia negra que tiende hacia el vodevil. Ese vaivén entre el humor y el misterio está bien resuelto en el guion de Mark Chappell, aunque como ahora veremos, es la solidez del reparto lo que beneficia objetivamente al resultado final.

Ambientada en la década de 1950, la cinta nos sitúa en las fechas en que La ratonera, de Christie, triunfa en el West End londinense. El enorme éxito de la función justifica que la empresaria Petula Spencer (Ruth Wilson) firme un contrato con el productor John Woolf (Reece Shearsmith) para adaptar la obra a la gran pantalla. Figuras reales, como el joven galán Richard Attenborough (Harris Dickinson), dan un toque de verosimilitud a ese episodio.

Los problemas llegan de la mano del director alcohólico Leo Köpernick (Adrien Brody), un tipo cínico que desprecia las convenciones del género policial, y que sin embargo, se convierte en la pieza clave ‒no diré más‒ de un misterio detectivesco muy similar al que se propone en La ratonera.

Desde ese primer momento hasta que llegan los créditos de cierre, acompañamos a la pareja encargada de desenmarañar el caso: el inspector Stoppard (Sam Rockwell), un tipo amargado, sin ningún indicio de esperanza, permanentemente achispado por la ginebra, y la agente Constable Stalker (Saoirse Ronan), una joven policía cuyo sentido del deber parece un perfecto trampolín para su carrera.

Gracias a la química que se establece entre Rockwell y Ronan, es imposible aburrirse con Mira cómo corren. La comedia fluye con naturalidad y no escasean los momentos entrañables. Es precisamente en el vértice del misterio donde las cosas no terminan de cuadrar con la misma eficacia. El mayor placer de este tipo de intrigas consiste en adivinar variados finales, pero llegado cierto momento, esto se vuelve secundario en la película. Y quizá sea eso lo que nos impide hablar de una obra de mayor calado.

Por lo demás, la película está troquelada con una fórmula que siempre funciona: buena dirección artística (un punto a favor de Amanda McArthur), sólidas interpretaciones, buen gusto y humor a la inglesa, avalado por una larga tradición en el cine y el teatro británicos.

Aunque Tom George reutiliza a su manera algunos recursos típicos de Wes Anderson, Mira cómo corren no aspira a ser cine de autor. En realidad, nos hallamos ante un divertimento agradable, refinado y felizmente convencional, que disfrutarán todavía más los lectores fieles de Agatha Christie. Echo en falta un misterio consistente, pero supongo que este es un reproche secundario.

Mira cómo corren está ambientada en el West End de Londres de los años 50. Los planes para una versión cinematográfica de una obra de gran éxito se interrumpen repentinamente después de que el director de Hollywood de la película resulte asesinado. El desencantado inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la entusiasta novata, la agente Stalker (Saoirse Ronan), se hacen cargo del caso y se ven envueltos en una desconcertante historia policíaca dentro del glamuroso y sórdido submundo del cine, investigando el misterioso homicidio mientras corren peligro.

Debut como realizador de cine del director ganador del BAFTA Tom George (This Country), escrito por Mark Chappel (Diario de un joven doctor; Flaked). La película está protagonizada por un reparto que incluye al ganador de un Premio de la Academia® y de un BAFTA Sam Rockwell (Jojo Rabbit, Tres anuncios en las afueras), la nominada al Premio de la Academia y al BAFTA Saoirse Ronan (La crónica francesa, Mujercitas), el ganador del Premio de la Academia y nominado al BAFTA Adrien Brody (El pianista, La crónica francesa), la ganadora del BAFTA Ruth Wilson (La materia oscura, The Affair), el ganador del BAFTA, Reece Shearsmith (High-Rise, interior No. 9), el nominado al BAFTA Harris Dickinson (The King’s Man: La primera misión), el ganador del BAFTA Charlie Cooper (This Country, Avenue 5), la ganadora del BAFTA Shirley Henderson (El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie), Southcliffe), Lucian Msamati (Kiri), Pippa Bennett-Warner (Gangs of London, Harlots), Pearl Chanda (La guerra de los mundos, Podría destruirte), Paul Chahidi (This Country, Noche de Reyes), el ganador del BAFTA Sian Clifford (Good Grief, Fleabag), Jacob Fortune-Lloyd (Gambito de dama), Ania Marson (The Witcher), Tim Key (The Witchfinder) y el nominado al BAFTA David Oyelowo (Selma, El mayordomo).

La película está producida por Damian Jones (La dama de hierro, Lady in the Van, Absolutamente fabulosas) junto a Gina Carter (Yardie, Escándalo con clase). El equipo creativo está compuesto por el director de fotografía Jamie D. Ramsay (Primavera en Beechwood), los montadores Gary Dollner y Peter Lambert (El chico que salvó la Navidad; Mamma Mia!: Una y otra vez), la diseñadora de producción Amanda McArthur (Cómo se hace una chica), la diseñadora de vestuario Odile Dicks-Mireaux (Última noche en el Soho), y la diseñadora de peluquería y maquillaje Nadia Stacey (Cruella, La favorita).