El título español de Please Stand By intenta llamar la atención de la afición trekkie a través del archiconocido saludo vulcano, y es que Star Trek tiene un papel muy importante en esta emotiva comedia dramática, adaptación de una obra de teatro escrita por Michael Golamco, quien también se ocupa del guión de la película.
El veterano Ben Lewin (Las sesiones) consigue algo complicado: que no se note la procedencia teatral de la historia, y de hecho, Larga vida y prosperidad tiene mucho de road movie.
Lejos de ser una parodia de Star Trek o una comedia sobre “frikis”, el film nos narra una historia de superación (algo ingenua) sobre una joven con autismo, experta en la franquicia espacial, empeñada en entregar un extenso guión a tiempo para participar en un concurso de Paramount Pictures.
La chica está interpretada con maestría por una Dakota Fanning que evita en todo momento la sobreactuación y nos hace echar en falta mayor presencia de la actriz en el panorama cinematográfico. Algo eclipsada por su hermana Elle y cargando con la tara de no ser ya una “niña prodigio”, Dakota Fanning es ya una actriz adulta cuyo talento sigue intacto.
Aunque la película comienza prometiendo un dramón deprimente, el tono simpático y optimista llega a tiempo para salvarnos de una experiencia dolorosa. Se podrá decir que todo resulta muy facilón y edulcorado, pero no todo va a ser Haneke en esta vida, y el espíritu humanista de Star Trek acaba triunfando en una película que engancha si uno se quita la coraza cínica de encima.
Larga vida y prosperidad se puede disfrutar con tranquilidad aunque no se haya visto ni un triste episodio de Star Trek en toda la vida, aunque está sembrada de detalles para los trekkies, incluyendo un papel muy importante (la hermana de la protagonista) para Alice Eve, a la que vimos en Star Trek: En la oscuridad (J.J. Abrams, 2013), la aparición del cómico y reconocido trekkie Patton Oswalt o un personaje llamado Scottie (la siempre estupenda Toni Collette).
Este film, en definitiva, no va a ningún sitio donde nadie haya llegado antes, pero se ve con atención y no pocas sonrisas.
Sinopsis
Wendy es una chica con autismo que es incapaz de conectar con los demás. Decidida a demostrar que es autosuficiente, escapa del centro donde vive para emprender un viaje a Hollywood y presentar en un concurso un guion de Star Trek que ella misma ha escrito. Un viaje audaz que brinda una perspectiva única sobre la vida.
Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.