Cualia.es

Crítica: «Iron Man» (Jon Favreau, 2008)

Stan Lee ideó a Iron Man en colaboración con el guionista Larry Lieber y los dibujantes Don Heck y Jack Kirby. Las primeras viñetas de este superhéroe se publicaron en el número 39 de Tales of Suspense, en marzo de 1963. Desde entonces, el personaje ha ido evolucionando y se ha consolidado como uno de los mejores valores del Universo Marvel.

La idea de partida asume un tópico habitual en este tipo de cómics: Tony Stark, un millonario que se dedica a crear armas de última generación, sufre una herida de metralla que puede resultarle mortal. Pero Stark construye una prodigiosa armadura que preserva su vida, y de paso le ayuda a purgar sus antiguos pecados. Bajo su nueva identidad de Iron Man, y ayudado por sus nuevos superpoderes, tratará de traer cierto equilibrio a un mundo en crisis.

Es evidente que Lee diseñó a Tony Stark a partir de la vida de Howard Hugues, otro rico aventurero, obsesionado con la guerra fría, ingenioso diseñador, dado al lujo y torturado por demonios ocultos que fueron alejándolo de la vida real.

A medida que fueron apareciendo nuevas entregas de la serie, Iron Man pasó de aparecer con una armadura compacta y gris, a lucir placas doradas (Tales of Suspense nº 40, abril 1963). Con una estética mejorada, en el nº 48 de la revista (diciembre de 1963), Steve Ditko lo dibujó con esa armadura roja y dorada que le ha hecho tan popular.

En esta película de Jon Favreau, Iron Man es interpretado por Robert Downey Jr. Aparte de un excelente actor, Downey Jr. es una excelente elección, sobre todo porque comparte con Tony Stark experiencias oscuras que han estado a punto de dar al traste con su imagen pública. El reparto se enriquece con intérpretes de la talla de Jeff Bridges y Gwyneth Paltrow.

La cinta es un entretenimiento de calidad, narrado estupendamente a partir de un guión sólido, en el que no faltan múltiples guiños a los seguidores del cómic. Pero la auténtica baza de este largometraje, dejando aparte la arrolladora personalidad del protagonista, es su soberbio diseño de producción, obra de J. Michael Riva.

También son de altísima calidad los efectos especiales, impulsados por nueva programación digital, que corren a cargo de John Nelson y su equipo en la Industrial Light & Magic. La armadura –casi olvidaba decirlo– se debe a ese genio llamado Stan Winston.

Sinopsis

Iron Man cuenta la historia del industrial multimillonario y genio inventor Tony Stark (Robert Downey Jr.). Como consejero delegado de Industrias Stark, el mayor contratista de armamento del Gobierno estadounidense, Tony se ha hecho célebre por proteger durante décadas los intereses norteamericanos en todo el mundo.

El estilo de vida despreocupado de Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque, tras una prueba de armamento que supervisa personalmente, y se ve convertido en prisionero de un grupo de insurgentes. Herido por un fragmento de metralla, que se aloja cerca de su corazón ya debilitado y pone en peligro su vida, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para Raza (Faran Tahir), el misterioso cabecilla de los insurgentes. Tony ignora las exigencias de sus captores y utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio.

A su regreso a América, Tony debe afrontar la realidad de su pasado y decide emprender un nuevo rumbo con Industrias Stark. A pesar de la resistencia de Obadiah Stane (Jeff Bridges), su mano derecha y ejecutivo principal de la compañía, que ha tomado las riendas del negocio en su ausencia, Tony se pasa día y noche en su taller, perfeccionando y puliendo una armadura que le otorgue fuerza sobrehumana y protección física.

Con la ayuda de su asistente de toda la vida, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), y su enlace militar de confianza, James Rhodes, o “Rhodey” (Terrence Howard), Tony descubre un siniestro complot con ramificaciones globales. Enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger el mundo y corregir sus injusticias como su nuevo alter ego, Iron Man.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y notas de producción © Marvel Studios y Fairview Entertainment. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.