Crítica: «El test» (Dani de la Orden, 2022)

Todo aquel que haya asistido a una representación de El test, de Jordi Vallejo, sabrá que en esta pieza teatral hay recursos de sobra para filmar una divertida película. Estrenada en Barcelona en 2015, esta comedia vivió una segunda vida cuando el montaje de Alberto Castrillo-Ferrer recorrió los principales escenarios españoles. El excelente desempeño de los cuatro protagonistas, Luis Merlo, Marina San José, Antonio Molero y Maru Valdivieso, fue elogiado en su momento por la crítica, que también destacó la buena carpintería dramática de la obra y el ingenio con el que están construidos sus diálogos.

Mientras la versión teatral de El test llega a las salas de Argentina y Perú, el público español puede ahora disfrutar de la adaptación cinematográfica que ha realizado Dani de la Orden. Fiel a la personalidad de la obra original, esta película parte del mismo dilema: ¿qué preferirías? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años?

La película nos presenta a dos parejas que han quedado a cenar. Un millonario, Toni (Alberto San Juan), invita a su espectacular mansión a dos amigos de su juventud, el matrimonio formado por Paula (Miren Ibarguren), prototipo de la activista concienciada con todas las causas habidas y por haber, y Héctor (Carlos Santos), un tipo campechano y entrañable cuya máxima aspiración es conseguir clientes para su bar. Aún debe sumarse a la cita Berta (Blanca Suárez), una psicóloga muy conocida, cuyo último best-seller desarrolla esa doble posibilidad que acabo de mencionar. Como un divertimento inocente, es Toni quien propone a Paula y Héctor que experimenten ese juego en la vida real. Pero ninguno de ellos imagina el vuelco que puede suponer para sus vidas. Y no solo en el plano económico.

Escrito por el propio autor de la obra teatral, Jordi Vallejo, el guion de El test revela lo complicado que puede ser trasladar la frescura de una comedia desde el escenario hasta la pantalla grande. Los golpes de efecto y los elementos cómicos no se modulan igual, y lo mismo sucede con el ritmo. A la hora de encarar esta transformación, Vallejo no termina de dar con la tecla adecuada, y uno siente que lo que podía haber sido una película redonda acaba perdiendo cierto grado de interés, aun a pesar de sus aciertos.

Como punto a favor ‒un punto decisivo, añado‒, Dani de la Orden tiene la fortuna de haber elegido a un sólido reparto, capaz de sostener la acción y de creerse sus personajes. Al buen hacer de Miren Ibarguren, Alberto San Juan, Carlos Santos y Blanca Suárez se suma, además, la química que se establece entre Antonio Resines y la niña Luna Fulgencio, que aquí dan vida al padre de Paula y a su nieta.

¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?

La premisa parece sencilla. Héctor y Paula, un matrimonio con serios problemas económicos serán puestos a prueba por Toni, su amigo rico de la universidad; pero primero deben ponerse de acuerdo sobre su elección. Héctor quiere 100.000€ para intentar renovar su bar poco rentable y convertirlo en negocio de éxito, pero Paula prefiere esperar diez años al gran premio.

Lo que empieza como un mero juego y una suposición, pronto irá revelando las verdaderas personalidades y los pensamientos más profundos de los protagonistas. Esto les hará poner un precio a sus principios e incluso a tomar decisiones que pueden cambiar sus vidas.