A diferencia de algunas vulgarizaciones que a veces llegan a las librerías, Cómo ser humano es un ejemplo de lo que son capaces de hacer los buenos divulgadores ‒en este caso, Graham Lawton y Jeremy Webb‒ cuando exhiben dos cualidades: la claridad expositiva y el rigor científico.
Lawton y Webb no escriben de oídas, y eso se nota en cuanto comenzamos la lectura. Ambos son dos veteranos de esa actividad tan delicada que consiste en comunicar la ciencia sin deformar sus hallazgos, sin pronunciar su nombre en vano, aprovechando la ligereza narrativa para lograr que los lectores compartan la misma curiosidad y la misma admiración por los logros científicos.
El catálogo de contenidos que abarca este volumen me parece excepcional. En un recorrido que va de la psicobiología a la neurociencia, la obra explica una infinidad de detalles sobre todo aquello que caracteriza a nuestra especie, en un arco que va desde el nacimiento a la muerte.
De forma muy efectiva, cada capítulo parte de una pregunta o de un hecho que son desarrollados de forma minuciosa: ¿Qué es eso que llamamos personalidad? ¿Tenemos libre albedrío? ¿Por qué es único el físico de las personas? ¿Por qué la memoria no sirve únicamente para recordar? ¿Por qué somos tan distintos en cuanto a comportamientos sexuales? ¿Qué se siente al morir?
Lo normal es que si alguien ya tiene ideas prefijadas, responda a estas preguntas a partir de viejas nociones, más o menos equivocadas. Pero la realidad es que Lawton y Webb consiguen sorprendernos. Ambos acuden a investigaciones de última hora y cuentan con la ventaja de un enfoque transdisciplinar. De hecho, podemos encontrar en este volumen apuntes correspondientes a la genética, a la psicología científica, a la biotecnología y a otras disciplinas que tienden puentes hacia la esencia humana.
La confianza del lector queda bien justificada. Hablamos de un texto respaldado por la revista New Scientist, una publicación que acumula prestigio desde 1956, ocupándose de las novedades de la ciencia y de la tecnología. Con el fin de ofrecer una segunda vida a sus artículos y reportajes, New Scientist edita desde hace años libros como el que hoy nos ocupa. En ellos ‒y Cómo ser humano es buen ejemplo de ello‒ aflora el espíritu de la revista, no sólo en lo que se refiere a la agudeza e interés de los textos. Como podrán comprobar, el apartado gráfico no es algo secundario, y así queda de manifiesto en este libro, ilustrado muy oportunamente con buenas fotografías y con impecables ilustraciones de Jennifer Daniel.
Sinopsis
Cómo ser humano no es el típico libro de ciencia: es divertido, está repleto de curiosidades y de anécdotas escritas de manera amena y cuenta con una producción espectacular. Por sus bloques de texto y sus amplias y originales imágenes, se lee más como una revista que como un ensayo científico.
A lo largo de sus páginas encontraremos la respuesta a las preguntas que apasionan al ser humano desde la antigüedad: ¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Es el lenguaje, la imaginación, la moralidad, el erotismo, o es que cocinamos, tememos a la muerte y usamos zapatos? O tal vez somos menos humanos de lo que creemos: ¿sabías que los genes Neandertal están presentes en todos nosotros?
Una vez más, New Scientist ofrece en un manual ilustrado y revelador sobre ser humano, un buen número de respuestas fascinantes e inesperadas.
Traducción de Dulcinea Otero-Piñeiro.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.