Cualia.es

«Clarke y Kubrick» (1982), de Alfonso Font

Para los jóvenes de entonces, leer a comienzos de los ochenta este cómic de Alfonso Font era muy parecido a imaginar una mezcla entre los pícaros de la tradición española, los tebeos de parejas opuestas, al estilo de Mortadelo y Filemón, y las novelas de ciencia ficción más críticas con la realidad.

La atracción por esta obra surgía en un entorno muy competitivo, sobre todo si tenemos presente que las revistas donde Font publicó las peripecias Clarke y Kubrick fueron las legendarias 1984 (el episodio «Lluvia», de Cuentos de un futuro imperfecto, n.º 23, 1980), Rambla (C&K Espacialistas Ltd., nº 1-6, 1982-1983) y Cimoc (Los estafadores, a partir del nº 38; El amo del mundo, desde el nº 45, y La reserva de los locos, a partir del nº 54, 1984-1985). Sin duda, en esas tres cabeceras se dio cita lo mejor del tebeo patrio de aquellos tiempos, y Font salía siempre bien librado en cualquier comparación.

A veces, la nostalgia nos estanca en ciertas predilecciones, y todo lo que tiene un sabor antiguo nos parece un poco mejor. Sin embargo, al releer Clarke y Kubrick en el cuidadísimo tomo publicado por ECC, uno redescubre las mismas virtudes que apreció en su fecha de lanzamiento. Para empezar, la calidad de un dibujante excepcional, y en lo que se refiere a los guiones, un humor casi costumbrista, que acaba encadenándose con la aventura, generando así un atractivo híbrido entre la comedia y la fantaciencia.

Font nos sitúa en el espacio y en el futuro porque ese contexto le permite liberar su imaginación visual sin cortapisas. Imagino que un autor todoterreno como él, acostumbrado a ir abordando todos los géneros, lo tuvo fácil para adaptarse a la ciencia ficción, que además era una fórmula ganadora a principios de los ochenta.

Pero que nadie piense que esta es una decisión complaciente. Si algo caracteriza a Clarke y Kubrick es precisamente su originalidad y frescura. Los dos personajes que dan título a la obra son un par de trabajadores sin suerte: dos «espacialistas» que se dedican a tareas lamentables porque no les queda otra. El universo en el que se mueven, cutre y peligroso, parecer estar al borde del colapso.

Lejos de la frialdad sofisticada de las viejas películas de ciencia-ficción, aquí nos encontramos con entornos muy creíbles: ciudades y naves que parecen construidas con materiales baratos, gastadas por el tiempo y con una autenticidad que ‒siento repetirme‒ conecta con el espíritu de los ochenta.

Frente a la sensatez que despliega Clarke, Kubrick se muestra impulsivo y quisquilloso. En todo caso, ambos se muestran entrañables y francamente divertidos. Son muchas las referencias que Font maneja, pero los aficionados al género descubrirán en este dúo cierto aire de familia con los exploradores espaciales Ted Penton y Rod Blake, protagonistas de algunos de los relatos que John W. Campbell reunió en The Planeteers (1966), y más aún con aquella pareja creada por Isaac Asimov en 1941: Gregory Powell y Michael Donovan, dos técnicos de prueba que solucionan problemas de robots que funcionan mal.

Sinopsis

A bordo del laboratorio espacial de la Compañía Exploración Extraterrestre, liderando prospecciones mineras en planetas recónditos, ejerciendo como supervisores de una pantalla de refracción fotónica en órbita o asumiendo tareas propias de fareros espaciales, Clarke y Kubrick viven todo tipo de aventuras a través de la galaxia. Ingeniero de vuelo y piloto, respectivamente, se verán envueltos en misiones tan surrealistas como divertidas, echando mano de su picaresca y tozudez para salir indemnes de situaciones límite.

De la revista Rambla al formato álbum, pasando por la cabecera Cimoc, Clarke & Kubrick se confirmó como una de las grandes creaciones en la bibliografía de Alfonso Font, con la que combinó ciencia ficción, aventura, humor y crítica social. El presente volumen recopila todas las historias protagonizadas por estos personajes: Espacialistas Ltd., Los estafadores, El amo del mundo y La reserva de los locos, así como diferentes bocetos e ilustraciones realizados por el genial historietista catalán.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.