Cualia.es

«Cartas sobre filosofía natural», de Camilla Erculiani

Me regalan libros que atraviesan océanos y transmiten la cultura de las mujeres…

En 1584, Camilla Greghetta Erculiani, speziala, propietaria de la Tre Stelle, botica de Padua, publica sus Lettere di philosophia naturale, cuatro misivas datadas entre el 7 de agosto de 1577 y el 9 de abril de 1581. Dos de ellas están escritas por la boticaria paduana y dirigidas al médico francés Georges Guarnier (con la correspondiente respuesta del galeno) y una tercera dirigida a Martin Berzevczy, canciller del rey de Polonia. En esas cartas, Camilla escribe a sus interlocutores masculinos sobre temas como la naturaleza de la sangre, el temperamento humano y el origen del arcoíris. Tanto Guarnier como Berzevczy habían estudiado en la universidad de Padua.

Sólo se conservan cinco copias impresas de esta pequeña relación epistolar entre una boticaria mujer y sus corresponsales hombres, lo que hace suponer una tirada modesta en una imprenta local.

La obra se inicia con la dedicatoria que Camilla hace de su escrito a la reina de Polonia, Anna Jagiellon, hija de Bona Sforza, figura política de primer orden en la Europa de la primera mitad del siglo XVI.

Magnífica edición hecha por Eleonora Carinci, con traducción de Hannah Marcus y estudio introductorio de Paula Findlen, una de mis historiadoras de cabecera desde siempre.

¿Quién dijo que las mujeres no eran boticarias, ni herbolarias, ni filósofas, ni letradas? ¿Quién? Pues, evidentemente, quienes han borrado nuestro trazo en la Historia. Quienes se han empeñado en eliminarnos, obviarnos, ningunearnos. ¿Por qué? Eso habría que preguntárselo a ellos…

Sinopsis

Letters on Natural Philosophy. The Scientific Correspondence of a Sixteenth-Century Pharmacist, with Related Texts

En sus Cartas sobre filosofía natural, publicadas originalmente en Cracovia en 1584, Camilla Erculiani propuso su nueva teoría de las causas naturales del diluvio universal en el libro bíblico del Génesis. Erculiani entrelaza su comprensión de las tradiciones aristotélicas, platónicas, galénicas y astrológicas y las combina con sus propias observaciones del mundo visto desde su botica en la Padua del siglo XVI. Esta publicación llamó la atención de la Inquisición sobre Erculiani, que la acusó de herejía y la silenció durante siglos.

La presente edición ofrece la primera traducción completa al inglés del libro de Erculiani y otros textos relevantes, sacando a la luz el contexto cultural y el pensamiento científico de esta filósofa única.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © The University of Chicago Press. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.
Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran "El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II" (1998), "Los amantes del arte sagrado" (2000), "Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias" (2002), "Alquimia, el gran secreto" (2002), "Las plantas mágicas" (2002), "Magos y Reyes" (2004), "Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado" (2005), "Los libros malditos" (2005), "Inferno. Historia de una biblioteca maldita" (2007), "Historia de las hierbas mágicas y medicinales" (2008) y "Evas alquímicas" (2017).