Cualia.es

«Ciudades legendarias y otros enigmas de la historia», de Carlos Taranilla

¿En qué momento ciertos lugares se convirtieron en espacios míticos y cargados de significado? De este y de otros interrogantes nos habla Carlos Taranilla en su nuevo e interesantísimo libro, dedicado principalmente a esos enclaves enigmáticos y sorprendentes, cuyas ruinas parecen esconder secretos dignos de una vieja epopeya o de una novela de aventuras.

En esta travesía que nos conduce ‒por citar solo unos pocos ejemplos‒ hasta Palenque. Petra, Tikal o lo que pudo ser Camelot, la historiografía y los documentos académicos nos enfrentan con lo que Joseph Campbell llamó las leyes del mito, del cuento de hadas y de la leyenda, luego solidificadas en la tradición. Parafraseando a Campbell, nos movemos aquí entre lo real y «un orden de hechos sin verificar, ni en la historia natural ni en la humana».

Aunque el autor no excluye en modo alguno esta faceta, su principal intención es abordar la historicidad de dichos lugares. Con ese propósito, Taranilla detalla con amenidad todo aquello que se sabe a ciencia cierta, y a la vez, lo contrasta con la sustancia misteriosa de cada uno de estos destinos.

De ese modo, el ensueño y la investigación objetiva dilatan el interés del lector, que descubre en este juego de sombras atractivos descubrimientos arqueológicos y datos sorprendentes pero fidedignos.

Como podrán comprobar, hay tramos del libro en los que uno asiste a lo que parecen invenciones viajeras de Verne o de Salgari, pero que sin embargo, no tienen ni un gramo de fantasía.

La segunda parte de Ciudades legendarias se preocupa de otras incógnitas igual de atrayentes: las escrituras herméticas ‒las runas, el disco de Festos, los grabados de la isla de Pascua…‒, los misterios marineros ‒por ejemplo, la deriva del Mary Celeste, el barco sin tripulación‒ y otros hechos inexplicables, relacionados en su mayor parte con la astrofísica.

El impacto de todos estos asuntos en la cultura pop es más que evidente ‒pienso ahora, sin ir más lejos, en las películas de Indiana Jones‒, y eso añade interés a todo lo que nos relata el autor. No obstante, cada uno de estos enigmas y curiosidades queda aquí expuesto a través del lema que distingue a los buenos divulgadores: «Hechos, no especulaciones».

Sinopsis

Siglo tras siglo el sueño de encontrar las ciudades perdidas sigue moviendo a intrépidos exploradores a adentrarse en peligrosos terrenos en busca de vestigios que hagan realidad el mito. Paititi, la ciudad perdida de los incas; Aztlán, la mítica cuna de los mexicas; la misteriosa Ciudad Z, escondida en algún lugar de la jungla amazónica; la siempre llamativa Petra; Camelot… Estos lugares conforman el mapa de las ciudades legendarias a las que Carlos Taranilla, autor de Grandes mitos y leyendas de la historia y Grandes enigmas y misterios de la historia, nos transporta en una sorprendente lectura.

Un libro que nos asombrará con misterios de otro tiempo, enigmáticas ciudades, yacimientos arqueológicos y lugares míticos envueltos en la leyenda. Escrituras ilegibles o impregnadas de connotaciones misteriosas —varias de ellas aún sin descifrar— y dotadas de tintes supersticiosos. Fenómenos extraños que no pocos creen que se originan en el firmamento por la acción de seres inteligentes procedentes de otros mundos. O misterios de la mayor actualidad, aún inexplicables para la ciencia, como el fenómeno del magnetismo terrestre o el excesivo sobrecalentamiento de la corona solar con respecto a la superficie de la propia estrella. Y, por último, las incomprensibles desapariciones de pasajeros y tripulaciones en alta mar sin dejar el más mínimo rastro, al igual que alguna isla de dudosa realidad.

Petra, Camelot, Tikal, la ciudad perdida de Z, Paititi… Un fabuloso viaje por los lugares más enigmáticos, entre el mito y la historia.

Carlos Javier Taranilla de La Varga, natural de León (1956), es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (1978) Conoce el mundo editorial, en el que trabajó casi una década. Ha ejercido como profesor de Enseñanza Media durante treinta y cinco años, compaginando la actividad docente con la publicación de libros de arte e historia así como de mitos, leyendas y misterios. En editorial Almuzara ha publicado, además de este libro, otros títulos como Grandes mitos y leyendas de la historia, Grandes enigmas y misterios de la historia, El Santo Grial, Enigmas y misterios de León, Historia de León para niños y Eso no estaba en mi libro del Camino de Santiago, y en editorial Guadalmazán, Criptografía, los lenguajes secretos a lo largo de la historia, algunos de los cuales cuentan con prologuistas de prestigio como José María Merino de la RAE, Antonio Colinas o Patrick Henriet, de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de París. Apasionado del mundo del libro, trabaja siempre en la realización de nuevos proyectos editoriales.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Almuzara. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.