Cualia.es

«Los Vengadores: Nuevo orden» (1999-2000), de Kurt Busiek y George Pérez

Si en la portada de un cómic Marvel sale acreditado Kurt Busiek como guionista, uno siente algo similar al oler la comida casera preparada por su madre: algo bien hecho, con mimo y alejado de deconstrucciones y posmodernismos. Y si el dibujante es George Pérez, uno sonríe igual que si le asaltase el olor de la cena de Nochebuena.

Busiek y Pérez fueron contratados por la casa de Spiderman para devolver a Los Vengadores a la continuidad de su universo superheroico tras la saga Heroes Reborn  (1996-1997), una maniobra editorial del estilo coge el dinero y corre.

Grosso modo, se trató de subcontratar a los estudios del brillante Jim Lee y el abominable Rob Liefeld para que se hiciesen cargo de Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores y el Capitán América durante un año, y recrear sus orígenes en los años noventa, con la excusa de estar en universo de bolsillo, al margen del resto de series y personajes.

En lo económico, la saga hizo aumentar las ventas, pero no al nivel esperado; en cuanto al nivel creativo, Jim Lee sacaba un aprobado y Rob Liefeld fue despedido a los seis meses.

Para suavizar el cabreo que sentía una gran parte de los seguidores marvelitas, la editorial optó, para el regreso de los personajes a la continuidad global de Marvel, por equipos creativos de corte “neoclásico”, conocedores de la historia de los personajes y respetuosos con su esencia. Una etiqueta que le encaja como un guante a Busiek, considerado por el fandom como una suerte de santo custodio del clasicismo de Marvel. Y qué mejor si iba acompañado por George Pérez, considerado por muchos el dibujante definitivo de supergrupos: véase su primera etapa como dibujante de Los Vengadores, Los Nuevos Titanes para DC o el crossover JLA/Vengadores. Sin duda, el trabajo de Pérez está a un gran nivel, a diferencia del trabajo contemporáneo de algunos de sus coetáneos.

Los Vengadores: Nuevo Orden es el tercer recopilatorio de su etapa en la serie (The Avengers vol. 3 23-30, octubre de 1999-mayo de 2000) y contiene dos arcos argumentales principales: en el primero, el grupo se enfrenta a Los Ejemplares, supervillanos que basan su poder en la posesión de un objeto místico, y cuyo miembro más destacado es el Juggernaut, adversario habitual de la Patrulla-X.

En el segundo, la amenaza es el hechicero Kulan Gath, adversario de la guerrera Red Sonja, aunque el mago da el salto, con sus correspondientes y nefandos pinitos, al universo superheroico marvelita.

La elección de estos personajes demuestra el conocimiento de Busiek del panteón de la editorial, así como su amor por él. No obstante, hay que reconocer una ligera bajada de calidad respecto a las dos entregas anteriores.

Como telón de fondo, hay varias subtramas originadas en números anteriores y que continúan desarrollándose: las intenciones poco claras de La Comprensión Trina, movimiento filosófico-espiritual que recuerda a la Cienciología y que, como diría el Bardo, huele a podrido.

También continúa la polémica sobre la casi exclusiva composición del grupo por miembros de raza blanca y la controversia de la inclusión de mutantes en la formación.

Por si fuera poco, Busiek también tira de las emociones y las relaciones internas de los Vengadores. En el fondo, esto es un culebrón, y las relaciones amorosas, la amistad y las tensiones tienen su peso en la trama, influyendo directamente en la alineación del grupo, que sufrirá varias altas y bajas en estos episodios. Destaca el abandono de La Visión, que forma uno de los vértices del triángulo amoroso que incluye a La Bruja Escarlata y el Hombre Maravilla, que también dejará la formación.

Completa la lectura una miniserie de tres números protagonizada por la Bestia y el Hombre Maravilla (Avengers Two: Beast & Wonder Man 1-3), guionizada por el veterano Roger Stern (Los VengadoresSuperman) y dibujada por Mark Bagley (Spiderman). Episodios en clave de buddy movie, en los que el Hombre Maravilla vuelve a Los Ángeles para resolver asuntos pendientes, tras su enésima resurrección, acompañado de la Bestia.

Para quien busque un tebeo bien escrito y mejor dibujado, como los de “antes” o como la comida de mamá, la elección está clara: Los Vengadores: Nuevo Orden, y por extensión, la etapa BusiekPérez, es la respuesta a sus plegarias.

Sinopsis

¡El tercer año del triunfal regreso de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra! La crisis del Octavo Día lanza a Los Vengadores contra la imparable fuerza de Juggernaut. Será sólo el preámbulo para afrontar una reorganización del equipo. ¿Con qué nuevos miembros? Sean los que sean, tendrán que hacer frente al regreso de una amenaza milenaria: ¡Kulan Gath, el brujo que consiguió llevar a Manhattan hasta la Era Hyborea! Y además: las aventuras del Hombre Maravilla y La Bestia!

Ficha editorial

Contiene Avengers vol. 3, 23-30 y Avengers Two: Wonder Man & The Beast 1-3 USA

Colección Extra Superhéroes 34. Los Vengadores 3

Autores: Kurt Busiek, Roger Stern, George Pérez, Stuart Immonen y Mark Bagley

Copyright del artículo © José Luis González. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

José Luis González Martín

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su reflejo en la novela del XIX.