Cualia.es

«Batman: Manbat» (1995), de Jamie Delano y John Bolton

La culpa no la tiene el Dr. Robert Kirkland, sino ese suero que diseñó tras estudiar pacientemente a los quirópteros. Un suero que lo transforma en humanoide volador, con rasgos de murciélago. Un suero que en este cómic memorable se convierte en vehículo del delirio, del terror y de una inesperada sátira social.

El tebeo que leemos tiene una fecha muy significativa: 1995. Corresponde, por consiguiente, a un periodo en el que la experimentación y la búsqueda de nuevas fronteras creativas fueron dos tentaciones en las que los mejores guionistas caían con facilidad. Tras la estela de visionarios como MillerMoore o Morrison, el panteón superheroico se tomó la libertad de hacer visajes y poner los ojos en blanco, introduciendo unas dosis de locura en sus viejas recetas narrativas.

Buena muestra de ello es este Batman: Manbat, perteneciente a la línea Otros mundos de DC, y urdido por dos figuras de poderosa personalidad: Jamie Delano, que aquí retoma ingredientes que ya había usado en su formidable Hellblazer, y el dibujante John Bolton, que utiliza su maestría para llevar a su terreno toda la imaginería del Señor de la Noche.

En este cómic, se combinan elementos de alto octanaje: el mensaje ecológico, las referencias a la Nueva Carne ‒ese estilo del terror formalizado por autores como Clive Barker‒ y las alusiones pop.

Más allá del relato y de su desarrollo, el mejor aporte de esta obra es la representación de la familia Kirkland. Y es que, a lo largo de estas páginas, Delano y Bolton nos ofrecen toda una pesadilla genética. El buen doctor se ha transformado en un quiróptero monstruoso, marcando el destino que ha de seguir la mutación gradual de su esposa e hijos. Más que de un trastorno clínico, inducido por el suero, parece que aquí hablamos de una deriva evolutiva, que convierte al genoma humano y sus anomalías en un grotesco campo de pruebas.

La relación extraña que se establece entre el clan de los Kirkland y Marilyn Munro, una animalista que pretende sabotear a una poderosa corporación, me recuerda poderosamente algunas ficciones de Barker, en especial por la atmósfera insana en la que se desarrolla esta peripecia.

El guión extremo y ciertamente turbio que plantea Delano sirve, además, para que Bolton se luzca como sólo el sabe hacerlo, con un prodigioso y electrizante despliegue visual, a ratos hipnótico, que cualquier aficionado sabrá apreciar como merece.

Sinopsis

En 1995, el guionista Jamie Delano (Hellblazer) y el dibujante John Bolton (Sandman: Noches eternas) firmaron uno de los títulos más originales, poderosos y radicales de la línea Otros mundos. Dos décadas más tarde, ¡llega el momento de volver a disfrutar de esta historia!

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Manbat USA || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Octubre de 2015 || GUIÓN: Jamie Delano || DIBUJO: John Bolton.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.