Cualia.es

«Batman: Calles de Gotham» (2009-2011), de Paul Dini y Dustin Nguyen

Entre junio de 2009 y marzo de 2011, el guionista Paul Dini y el dibujante Dustin Nguyen lideraron el equipo creativo de Batman: Streets of Gotham, un comic-book que, a lo largo de 21 entregas, congregó a un buen puñado de personajes secundarios del entorno de Batman.

Me interesan especialmente tres de estos relatos (Batman: Streets of Gotham vol. 1, nº 5-11, diciembre de 2009-junio de 2010): tres historias sobre el día a día –más bien noche a noche– de la ciudad más carismática del mundo del cómic.

La desaparición de Bruce Wayne no impide que su sustituto y sus colaboradores sigan manteniendo la delincuencia a raya en una urbe propensa al caos y la oscuridad.

Con pequeños cambios, las aventuras de Calles de Gotham bien podrían pertenecer al Batman de siempre, con el misterio y la acción de costumbre, y de hecho no resulta especialmente relevante para los argumentos que quien se esconda bajo la capucha del murciélago sea el primer Robin, Dick Grayson, en lugar del multimillonario Bruce Wayne.

El arte de este cómic, sin ser especialmente bello, sí se acomoda a la perfección a las tramas, algo oscuras pero muy animadas, recreando un entorno urbano opresivo e inclemente, incluso en lo meteorológico.

La primera de las tres aventuras viene firmada por Chris Yost como guionista invitado, y se trata de una sencilla peripecia de suspense que, en cierto modo, recuerda al segmento de Bruce Willis y Ving Rhames en Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994). Bajo el título de Leviatán, esta historia nos muestra a la Cazadora persiguiendo a la bestia ManBat por las alturas de Gotham, hasta que ambos impactan en una iglesia. Al despertar de la conmoción, el mutante y la justiciera descubren que han sido inmovilizados y capturados por un sacerdote que no parece estar en sus cabales.

Leviatán describe de una manera acertada lo que puede hacer un lugar como Gotham con la mente de una persona normal, y la prueba de fe que supone para un hombre de Dios el trabajar en un lugar tan infernal.

El episodio que viene a continuación, Noches insaciables, está escrita por otro guionista invitado Mike Benson. Protagonizada por el siempre atractivo dúo formado por Batman y Jim Gordon, este relato nos devuelve la faceta más noir del Caballero Oscuro. Noches insaciables se centra en la investigación de unos brutales asesinatos relacionados con un decadente club de degenerados.

El principal responsable de los argumentos de Calles de Gotham, Paul Dini, escribe la tercera historia. Dini no es sólo uno de los mejores guionistas de Batman. También es el escritor que mejor ha adaptado el mundo de los cómics DC a otros formatos. A él se deben varios episodios de las series animadas Batman –donde creó personajes ahora esenciales en el cómic como Harley Quinn o Renée Montoya–, Superman La Liga de la Justicia. Fue además responsable del guión del brillante videojuego Batman: Arkham Asylum.

Su aportación a este número de Calles de Gotham está protagonizada por un par de niños poco convencionales: el pequeño Colin, con la capacidad de transformarse en una especie de Hulk llamado Abuse, y Robin, es decir Damian Wayne.

Pese a ser prácticamente un recién llegado en esta etapa, Damian ya se había convertido en el Robin favorito de muchos por su actitud dura y poco piadosa hacia los villanos, además de por su característica altivez, herencia de su abuelo Ra´s al Ghul.

Ambos chavales se enfrentan a un repugnante submundo de peleas de niños organizadas nada menos que por el psicópata Victor Zsasz, uno de los más peligrosos villanos de Gotham. Zsasz comente el error de ningunear el carácter de este nuevo Robin, un justiciero capaz de pintarse un antifaz con sangre cuando la situación así lo requiere.

Sinopsis

Tres nuevos sucesos conmocionan a quienes transitan las calles de Gotham City: contando con la colaboración de Oráculo, Batman y Robin tratarán de a la Cazadora y a ManBat, capturados por un peculiar enemigo; por otra parte, Dick Grayson y james Gordon buscan esclarecer una serie de asesinatos aparentemente inconexos; y para finalizar, el Dúo Dinámico tratará de descubrir quién se oculta tras una preocupante oleada de desapariciones de niños. sucesos inquietantes que requerirán la intervención de los protectores de la ciudad…

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics. Cortesía de Planeta DeAgostini Comics. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).