Cualia.es

«Batman: Detective Comics» (2006-2007), de Paul Dini

Cada uno conoce a Batman en una época y circunstancias. Si una persona se termina aficionando a este personaje, por lo general su “visión definitiva” del Hombre Murciélago queda asociada a ese Batman. Ejemplo: alguien criado por la televisión de los 60 se quedará con Adam West, mientras que un chavalín actual posiblemente considere a Christian Bale como el Batman más genuino.

Un servidor se enamoró de este singular monigote viendo la serie de animación de los 90, aquella obra de arte cuyos máximos responsables fueron el dibujante Bruce Timm y el guionista Paul Dini. Claro está, aquellas historias de Batman se convirtieron en mi referente, y sigo pensando que nadie ha adaptado mejor Batman a otros formatos audiovisuales que Paul Dini.

Hace unos años, dentro de la línea Essentials, la editorial ECC nos dio la oportunidad de gozar con el trabajo de Dini reeditando lo mejor de su etapa a cargo de Detective Comics, allá por 2006-2007.

Aunque sin llegar al nivel de su magistral Amor loco, las historietas aquí mostradas varían mucho en lo gráfico, alternando dibujantes de estilos totalmente distintos, pero están unidas por la gran calidad de los guiones.

Tomándose en serio el título de la publicación, Detective ComicsPaul Dini nos relata casos detectivescos del Cruzado Enmascarado, siguiendo el modelo de los episodios de la serie televisiva.

Hay mucha acción, villanos clásicos y cachivaches de alta tecnología, pero aquí son más importantes las habilidades deductivas de Batman, así como lo retorcido de los planes del malvado de turno.

Acostumbrados a largas sagas repletas de acontecimientos dramáticos que siempre son “decisivos”, resulta un alivio disfrutar de historietas autoconclusivas (con algún pequeño detallito de continuidad, eso sí) que devuelven a Batman a su naturaleza original, la de detective siniestro, tal cual concibieron Bob Kane y Bill Finger en su momento.

Nigma, el Pingüino, Hiedra Venenosa o el Doctor Fósforo son algunos de los habituales que hacen su aparición en esta serie de cómics, donde destaca (no podía ser de otra manera), la historieta protagonizada por el Joker, quien hace sudar tinta al pobre Robin con un secuestro demencial.

Estos tebeos son todo un ejemplo de sabiduría narrativa, una muestra más de cómo hacer un buen cómic de Batman sin tener que recurrir a psicodramas pomposos.

Sinopsis (Batman: Detective, 2014)

El Acertijo, el Joker, Hiedra Venenosa, el Pingüino… Gotham está repleta de criminales empeñados en perpetrar crímenes tan ingeniosos como coloridos. Pero también en poner a prueba la pericia de su mayor enemigo, considerado como el Mejor Detective del Mundo: un Batman que tendrá que hacer uso de todos sus conocimientos y habilidades para solventar algunos de los casos más extraños que jamás haya investigado.

Cuando en 2006 Paul Dini —Batman: La serie animadaBatman: Amor Loco— asumió el puesto de guionista regular de Detective Comics, se propuso honrar el título de la cabecera, recuperando la faceta más detectivesca del personaje en compañía de dibujantes como J.H. Williams IIIDon Kramer o Joe Benitez. Así lo hizo, dando forma a una de las etapas más recordadas de la colección, que por fin comienza a reeditarse a través de la línea Essentials.

Sinopsis (Batman: Detective Comics – Archivos secretos, 2020)

Hay historias en las que Batman hace honor a uno de sus célebres apodos, “el Mejor Detective del Mundo”, pero seguramente ninguna etapa de toda su trayectoria es tan rica en ellas como la que comprende este volumen. Las tramas policíacas que la conforman —inicialmente a razón de una por episodio, aunque progresivamente más imbricadas en el argumento general de la serie— plantean enigmas frente a los que el lector dispone de la misma información que el propio Hombre Murciélago, de modo que la resolución de cada caso supone un reto no solo para Bruce Wayne, sino para cualquiera que lo observe todo desde más allá de las páginas del cómic. Y lo cierto es que el cierre de las pesquisas nunca decepciona… aunque quienes se impliquen sean aliados curtidos —como Zatanna, Catwoman y Robin—, nuevos villanos ideados expresamente —por ejemplo, Fachada, Vox y la Ventrílocua— o viejos conocidos de la galería clásica de Batman, entre ellos el Pingüino, Hiedra Venenosa, el Acertijo… y el Joker.

Paul Dini (Nueva York, 1957) es uno de los guionistas más ingeniosos y brillantes que ha tenido Batman en su historia, y no únicamente en el ámbito del cómic. Creador de Harley Quinn junto a Bruce Timm, su afecto por ella sale a relucir en los memorables episodios de este tomo en los que aparece, pero cada página destila también su profundo respeto y conocimiento de la batmitología en pleno. Su aportación a Detective Comics se completa con los volúmenes La resurrección de Ra’s al Ghul y Corazón de Silencio. Y aquí se le suman talentos de la talla de los escritores Peter Milligan, Stuart Moore y John Rozum, aparte de dibujantes como J.H. Williams III, Don Kramer, Dustin Nguyen y Andy Clarke.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).