Cualia.es

Una buena muchacha. «La fanciulla del West» de Puccini

La fanciulla del West de Puccini no es una obra que obtenga la atención que merece, orillada siempre por otros títulos del maestro luqués. Se trata, sin embargo, de una partitura estupenda que permite el lucimiento a cantantes (tres principales y varios «de reparto» con momentos de relieve pasajero) y directores musical (¡qué sutil y refinada orquestación!) y de escena (ha de mover un acto primero complicadillo).

Por eso, cuando nos llegó una muestra discográfica como esta hubo que echar las campanas al vuelo, máxime cuando la versión era de tal categoría. En realidad, esta ejecución de la Scala milanesa de 1956 (una temporada que había inaugurado Callas con Norma) ya estuvo en otro sello pirata de corta distribución, por lo que casi se podía hablar de una novedad en la fecha de su lanzamiento (2006).

La boloñesa Gigliola Frazzoni puede situar su Minnie a la vera de las dos grandes contemporáneas: Eleanor Steber y Magda Olivero, por la categoría vocal (más latina que la primera y más saneada que la segunda) y el temperamento, dos cualidades que ha de tener un personaje que se sitúa a medio camino entre Tosca y Turandot (por cuestiones de agudo especialmente), con el lirismo añadido de una Manon Lescaut o una Mimì envalentonada.

El sensual y algo rudo Rance, un Scarpia de película del Oeste, encuentra en Tito Gobbi su preciso intérprete por razones que es superfluo indicar. No obstante, será Franco Corelli el que despierte las mayores pasiones, pues con él voz y caracterización se compenetran para erigir un varonil y tierno, sentimental y seductor Dick Johnson. Vamos: el ideal.

Un director de la casa (Antonino Votto) y un equipo de cantantes ya familiares en nuestra discoteca (Nicola Zaccaria es Wallace y Enzo Sordello, Sonora) llenan de vida y clase esta grabación que ofrece un dato fidedigno de lo que era la Scala milanesa en aquellos gloriosos años cincuenta, los del reinado de la Callas.

Disco recomendado: G. Puccini: La fanciulla del West / Corelli, Frazzoni, Gobbi, Zaccaria / Orquesta y Coro del Teatro alla Scala. Dir.: Antonino Votto (1956) / MYTO / Ref.: 2MCD041290 (2 CD)

Copyright del artículo © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.
Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista "Scherzo".
Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Crítica de Arte", "Ópera Actual", "Ritmo" y "Revista de Occidente". Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros "Vivir la ópera" (1994), "La ópera" (1995), "Morir para la ópera" (1996) y "Plácido Domingo: historia de una voz" (1996). Es autor de las monografías "Rossini" (1998), "Verdi" (2000), "Simplemente divas" (2014) y "Maria Callas. El adiós a la diva" (2017). En colaboración con Enrique Pérez Adrián escribió "Los mejores discos de ópera" (2001) y "Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD" (2013).