Cualia.es

Crítica: ‘Arthur’ (‘Arthur the King’, 2024)

Esta es la historia de Firulais -rebautizado como Arthur-, un perro callejero real -nada que ver con el Torete-, que inspiró la historia de esta película. Un chucho vagabundo que no tuvo mejor idea que unirse a un grupo de atletas en una dura competición deportiva para convertirse en alma, inspiración y líder del equipo.

Mikey (Mark Wahlberg), atleta experto en raids de aventuras, fracasa en una prueba, y decide -tirando de orgullo-, embarcarse en la que podría ser su última oportunidad de triunfar. La competición es altamente exigente, más de 700 kilómetros de carrera atravesando selvas, ríos y montañas. Para ello recluta a un equipo de deportistas, y el cuarteto se inscribe en el Raid de la República Dominicana.

La competición consiste en ir cubriendo una serie de etapas, sin más descanso que el que cada equipo se quiera dar a sí mismo, donde los atletas deberán realizar tramos a pie, en bicicleta y en kayak, sorteando barrancos, montañas, y toda suerte de accidentes naturales de día y de noche, hasta la meta final.

Arthur es una muy entretenida y disfrutable película, llena de acción, deporte, aventura y humanidad. Los escenarios naturales resultan una delicia para la vista, creando en el espectador el deseo de lanzarse a correr por aquellas selvas, y de llenar los pulmones de aire limpio y el ánimo de espíritu aventurero. El sano carácter de la competición, y la trama sencilla y bien narrada, te llevan con fluidez por la historia de principio a fin, con una sensación de agrado y naturalidad muy reconfortantes.

Paralelamente a la peripecia de los atletas y sus preparativos, vamos asistiendo a las aventuras -o más bien desventuras-, del perro callejero, en sus andanzas por buscar algo de comida en los basureros de los suburbios, huyendo de perros peligrosos y de gente no mucho más amigable, buscándose la vida en la siguiente esquina, en la puerta de otro bar. Hasta que sus pasos cuadrúpedos le llevan a una de las metas volantes en la que los deportistas aprovechan para descansar y reponer fuerzas. Y es ahí donde se ve por vez primera tratado con cariño y atención al recibir algo de comida de manos de Mikey, y su fidelidad se pone instantáneamente al servicio de ese grupo de amables fondistas.

A partir de ese momento, Arthur seguirá al cuarteto por los lugares más intrincados de la selva dominicana, ganándose el afecto de todos por su carácter leal, y convirtiéndose para ellos en un símbolo de lucha y perseverancia.

La historia es un relato sencillo sobre la superación de los retos a través del esfuerzo y el sacrificio, donde se manifiestan en su más pura expresión la lealtad y el compromiso -el que uno adquiere consigo mismo y con los demás-, sin importar a qué especie animal pertenezcas.

Arthur es una película amable, un pasatiempo gratificante, sin grandes pretensiones, y un placer para los amantes de la naturaleza, los animales, y las gestas cuyo mérito reside en la capacidad de superación, y en la generosidad por encima de cualquier medalla que nos podamos colgar al cuello.

Sinopsis

La película está basada en la fascinante historia real de Mikael Lindnord, un corredor de aventuras sueco que participaba en una carrera de resistencia de 435 millas (unos 700 km) y se ganó los corazones de millones de personas cuando él y su equipo adoptaron a Arthur, un perro callejero que les acompañó durante una épica carrera de resistencia por la selva ecuatoriana.

Dirigida por el ganador de un premio BAFTA® Simon Cellan Jones (Our Friends in the North), esta película de aventuras está basada también en el libro Arthur: El perro que atravesó la jungla para encontrar un hogar, un éxito de ventas que escribió el propio Lindnord, quien también participa en el guion.

Completan el reparto Simu Liu (Barbie, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos), Paul Guilfoyle (L.A Confidencial, The Good Fight), Rob Collins (Tyler Rake, La leyenda de Molly Johnson), Ali Suliman (La sombra del reino, El único superviviente) y Nathalie Emmanuel (Fast&Furious 7, Juego de tronos).

Basada en una historia real. Mikael Lindnord (Mark Wahlberg) es el capitán de un equipo que participa en una carrera de 700 km durante 10 días por las selvas ecuatorianas. Durante esta épica carrera de resistencia, un perro callejero se les une, recorriendo con ellos algunos de los terrenos más difíciles del planeta. Su increíble conexión hace que Mikael decida adoptar al perro, creando con él un vínculo inquebrantable.

Copyright del artículo © Fernando Mircala. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Lionsgate, Tucker Tooley Entertainment, eOne Films, Mark Canton Productions, Diamond Films. Reservados todos los derechos.

Fernando Mircala

Artista, escritor, traductor y fotógrafo. Premio Lazarillo en el año 2000. Entre otros libros, es autor de 'Ciudad Monstrualia' (2001), 'El acertijo de Varpul' (2002), 'Eclipse en Malasaña. Una zarzuela negra' (2010), 'Lóbrego romance, pálido fantasma' (2010), 'Compostela iconográfica' (2012), 'Pentagonía' (2012), 'En un lugar de Malvadia' (2016; ilustrado por Perrilla), 'Pánico en el Bosque de los Corazones Marchitos' (2019), 'Versos para musas y cuatro cuentos de Edgar Allan Poe' (2019) y 'Concéntrico' (2022).