Además de poner al descubierto la nostalgia de muchos de nosotros, la relectura de Secret Wars nos muestra cuánto ha cambiado el tebeo de superhéroes desde que se publicó el primer número de esta serie legendaria, en mayo de 1984.
Debo añadir otro detalle, y es que Secret Wars, sin exageraciones, es un cómic que define lo que hoy es Marvel, tanto en su faceta creativa como en el ámbito de la mercadotecnia y la planificación económica. Para empezar, nos hallamos ante eso que los especialistas llaman un evento. Esto es, una edición muy publicitada, que en este caso, además, tuvo un impacto vigoroso en todas las colecciones que se entramaron en este crossover.
Su otro rasgo de interés guarda relación con el acuerdo que se estableció ese mismo años entre Marvel y Mattel, la compañía juguetera que se encargó de crear y distribuir las figuras inspiradas en la misma colección.
Por suerte para el lector, el recopilatorio de 552 páginas, publicado por Panini en 2015, no sólo incluyó la obra completa y algunos de sus precedentes y derivaciones narrativas; también aportó un magnífico repertorio documental, que nos permite comprender el significado e influjo de Secret Wars desde prácticamente todos los puntos de vista.
Escrita por Jim Shooter, con Mike Zeck y Bob Layton a cargo del apartado gráfico, la serie se lee hoy con una mezcla de ingenuidad y pasión, como si la edad oscura de los superhéroes aún estuviera por llegar, y todo fuera posible en aquel universo en el que la épica, el surrealismo y la fantasía se mezclaban a partes iguales.
La convergencia entre esta narración y el proyecto comercial de Mattel explica el tono que Shooter imprimió a Secret Wars. En cierto sentido, el relato podría ser la ensoñación de un joven lector que quisiera reunir a los héroes y a los villanos del panteón Marvel ‒o mejor, a sus avatares de plástico‒, y enfrentarlos en una de esas guerras sin cuartel que uno de nosotros, en aquellos lejanos ochenta, escenificaba sobre la alfombra, durante una tarde cualquiera.
A su manera, Shooter maneja las convenciones de un reality show en el que cada personaje tiene la oportunidad de alinearse, planificar estrategias y decidir quién ha de ser su siguiente adversario. La consigna todos contra todos, dando otro paso más hacia la diversión pura, adquiere aquí su significado más diáfano.
La premisa es muy sencilla ‒una entidad cósmica teleporta a héroes y villanos a un campo de batalla donde los enfrenta una vez tras otra‒, pero lo que hubiera podido ser una simple coartada para hacer caja se convierte en un pasatiempo entrañable, en el que se hilvanan sin descanso las peripecias y los enfrentamientos.
Secret Wars, en este sentido, es un genuino artefacto pop. Y aunque Shooter, editor jefe de Marvel, no es el mejor guionista de su tiempo, lo cierto es que consigue sacar mucho partido del potencial de esta idea, gestada a medias ‒lo repito‒ entre un emporio juguetero y la Casa de las Ideas.
Por lo demás, la influencia de Mattel en los diseños y en la orientación del producto fue bastante positiva, y en cierto modo abrió una nueva perspectiva, en lo narrativo y en lo económico, para los estrategas de Marvel.
«Secret Wars ‒dice el propio Shooter‒ fue el primer mega-crossover. Supuso un éxito increíble. De ahí en adelante, los mega-crossovers se convirtieron en un elemento básico de la edición de comic books. Es uno de los proyectos más complejos y al mismo tiempo agradables que he realizado. En la actualidad, cuando voy a las convenciones, me piden que firme gran cantidad de ejemplares de esta obra. Mucha gente me dice que Secret Wars es el título que les sirvió para introducirse en el mundo del cómic. Tiene sentido. La idea surgió de los propios fans. Estoy orgulloso de haber sido parte de ella».
Sinopsis
Contiene Marvel Super Heroes Secret Wars 1-12, What If vol. 2, 114, What If Secret Wars y Secret Wars: Behind The Scenes HC USA
¡La edición definitiva del gigantesco evento que lo empezó todo! Descubre la más alucinante guerra de las galaxias jamás narrada. En un lejano Mundo de Batalla, los mayores héroes y villanos de Marvel han sido convocados por un ser llamado El Todopoderoso, que los desafía a enfrentarse entre sí, con sus mayores deseos como premio final. Secret Wars cambió la faz de La Casa de las Ideas y marcó a sangre y fuego a toda una generación de lectores como ningún otro cómic pudo hacer. Edición remasterizada, con más extras de los que puedas imaginar, para conocer hasta el último detalle de la mítica epopeya.
Autores: Jim Shooter, Mike Zeck, Bob Layton y otros
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.