Crítica: «Bloodshot» (Dave Wilson, 2020)

Hay películas que resultan llamativas o divertidas pese a los intentos de sus responsables por perpetrar un autosabotaje. Bloodshot está mal dirigida y peor montada, con unas escenas de acción que echan a perder su potencial y el trabajo de los especialistas, a base de primeros planos movidos que se suceden a toda pastilla, sin ningún tipo de criterio en la pantalla. Más allá de alguna cámara súper-lenta en la que sí se aprecian los detalles, por lo general uno intuye la tangana más que verla propiamente.

Las escenas dramáticas de Bloodshot tampoco son mucho mejores. Pero tiene cierto sentido que se nos muestre de forma tan lamentable el festival de melodrama del primer tramo, porque, a medida que avanza la película, el guión da un interesante giro que replantea todo el film.

El personaje estrella del comiquero «Universo Valiant» hace su debut en este film adolescente, hortera y directo. En realidad, así es como deberían ser la mayoría de las películas de superhéroes. Ya sea a propósito o no, el guión de Jeff Wadlow y Eric Heisserer se ríe de esa gravedad oscura con la que han tenido que cargar estos personajes durante los últimos 30 años, y que tantos aplausos recibe en los cines.

El agotamiento de la historieta de antihéroe vengador se refleja tanto en el citado giro como en la actitud de los personajes respeto a esa situación. No desvelaré ningún detalle, aunque los más avispados lo verán venir (y los lectores del cómic original, claro).

Más allá de la sátira, la película se acerca al cómic de los años 90 a través de su furia campechana, con la elección de un elenco que casi parece salido de las viñetas. En especial, la pareja protagonista, formada por el musculoso Vin Diesel (ayudado como siempre por esa voz a lo Lee Marvin) y la curvilínea Eiza González. Físicos de otro mundo para una película que huye del realismo como de la peste, algo que agradecemos después de tanto tebeo pomposo, disfrazado de cine adulto.

Bloodshot es una película que Paul Verhoeven habría bordado décadas atrás (de hecho, ya lo hizo en RoboCop y Desafío Total). Incluso sería un film de culto si hubiera caído en manos de algún maestro del cine videoclubero, como Mark L. Lester en 1990. También habría sido un perfecto vehículo para Dolph Lundgren o Brian Bosworth.

A falta de pan, tenemos una película rodada con sensibilidad PlayStation, con peleas, tiroteos y persecuciones que provocan dolor de ojos, pero que gozan de una cierta energía «Red Bull», no del todo desagradable para el quinceañero que todos llevamos dentro e intentamos encadenar.

Esta coproducción chino-estadounidense se lanza con menos bombo y posiblemente menos presupuesto que los ruidosos estrenos de Marvel y DC, con la intención de generar su propio universo cinematográfico, pero sin ese empeño psicótico de vendernos uno.

Bloodshot es un «o lo tomas o lo dejas» inofensivo, y por consiguiente, acaba cayendo simpático, pese a sus delitos visuales.

Basada en los cómics superventas, con Vin Diesel en el papel de Ray Garrison, un soldado caído recientemente en combate y devuelto a la vida por la corporación RST como el superhéroe Bloodshot. Con un ejército de nanotecnología en sus venas y una fuerza imparable, más poderoso que nunca y capaz de auto sanarse instantáneamente. Pero con el objetivo de controlar su cuerpo, la compañía ha tomado también el control de su mente y sus recuerdos. Ray ya no sabe qué es real y qué no lo es – pero su misión será averiguarlo.

Adaptación a la gran pantalla del comic de Valiant protagonizada por Vin Diesel (saga Fast & Furious, xXx). Completan el reparto Eiza González (Baby Driver, Fast & Furious: Hobbs and Shaw), Guy Pearce (Memento, Iron Man 3), Sam Heughan (Outlander) y Toby Kebbell (La guerra del planeta de los simios, Un monstruo viene a verme), todos bajo la dirección de Dave Wilson, quien deja el universo de los efectos visuales para estrenarse en la dirección de este largometraje con espíritu de videojuego.