Martin I. Green y Bill Sienkiewicz dan vida a un álbum onírico-poético que narra las vivencias de la leyenda de la guitarra por excelencia: el controvertido Jimi Hendrix.
Como si estuviéramos en un sueño, asistimos a la vida de Hendrix desde su nacimiento. Siempre detrás de la cámara, o viendo una foto desgastada por los años, el lector pasa revista a una de las vidas más conflictivas del panorama musical de los sesenta.
La laureada combinación de técnicas como el collage, la pintura al óleo y la mimeografía utilizada por Bill Sienkiewicz nos proporciona una imagen desdibujada de la acción; los fondos se funden con los personajes. El color estalla y cobra vida ante los asombrados ojos del lector (1).
Los fragmentos de los temas más conocidos de Hendrix se intercalan hábilmente entre viñeta y viñeta aportando una sobredosis de poesía al conjunto.
La infancia de Jimi transcurre entre privaciones y deseos. Su vida cambia el día que su padre le regala una guitarra y se aferra al instrumento hasta que consigue arrancarle los sonidos que busca. Su paso por el ejército estadounidense no frena su pasión por la guitarra. Es más, ¡le pidió a su padre que se la enviara!
Y después de cumplir con su país comienza el difícil ascenso hacia la fama, un sinfín de actuaciones mal pagadas que le llevan al hastío… hasta que un día surge la oportunidad de su vida en forma de mujer, Faye . Ella se convierte en su manager y le consigue los primeros contratos. El primer viaje a Londres es el segundo giro importante en la vida de Hendrix. Allí nacerá The Jimi Hendrix Experience, la banda que revolucionará la música de los sesenta. Temas como «Hey Joe», «Purple Haze» o «Foxy Lady» ascienden a los primeros puestos de las listas… y el resto es historia. Una historia de libre interpretación por parte de los autores, pero que condensa de una forma muy intensa la vida del legendario músico, que se ganó un puesto indiscutible en el salón de la fama… a un precio muy alto. El más alto que se puede pagar.
Sienkiewicz nos sorprende una vez más. El dos veces nominado a los Premios Emmy por la producción y el diseño de personajes de ¿Dónde está Carmen Sandiego? no se puede considerar un autor de cómic convencional. Sienkiewicz ha destacado desde los ochenta por el uso de un grafismo distinto en el mundo del cómic. Las ventas que Marvel tuvo con Moon Knight en 1981 le proporcionaron al autor una libertad creativa total de la que sigue disfrutando hasta hoy día. Sus colaboraciones con Chris Claremont en Nuevos Mutantes en 1983 sorprendieron tanto a aficionados como a profesionales con unas cubiertas que utilizaban técnicas nunca vistas hasta entonces en el cómic, más propias del mundo del arte del que proviene Sienkiewicz .
El galardón obtenido por su trabajo como ilustrador de Electra: Asesina (el Kirby Award), la obra escrita por Frank Miller, le situó en la cresta de la ola y le convirtió en una referencia para otros autores de éxito como Dave McKean, el célebre portadista de The Sandman.
No podemos definir Vodoo Child como un cómic más, porque su estructura no lo permite. Lo encontramos dentro de ese pequeño conjunto de obras que están a caballo entre la ilustración, la literatura y la poesía. Un pequeño gran tesoro que podríamos poner al lado de otras obras difíciles de clasificar como Charity of Night (1996).
El autor ha realizado múltiples trabajos como dibujante e ilustrador para los comics de Marvel y DC y también se le ha contratado como portadista a causa de la originalidad de sus diseños. Ilustró Vodoo Child en 1995, es decir, hace más de diez años. Desde entonces, Sienkiewicz ha explorado otros campos además del arte secuencial y la ilustración como el cine y la televisión.
En 2006 Glénat presentó Vodoo Child, La leyenda de Jimi Hendrix en una cuidada edición de tapa dura y papel satinado como parte de la Colección El Álamo. Acompañan el espectacular trabajo de Sienkiewicz y Green un prólogo extenso que detalla las fuentes documentales que han hecho posibles las 132 páginas del álbum y un índice con todos los fragmentos de temas musicales que aparecen traducidos en la obra.
(1) N. de. E. En el sexto número de Comic Book Artist, dedicado a la memoria de Will Eisner, se incluía el siguiente testimonio de Bill Sienkiewicz: «En Voodoo Child, la biografía ilustrada de Jimi Hendrix, Will Eisner figura, de forma generalista, como consultor creativo. Había muchas facetas destacables en él: sensei, gurú, inspirador, autor, visionario, ícono, amigo, compañero, mentor, profesional consumado, evangelista del arte del cómic, verdadero artista … y acaso doce descripciones más. Así que el título de consultor creativo servía en este caso. Puede que no sea de conocimiento común, pero fue Will, no yo, quien fue abordado por primera vez por Berkshire Studio para que fuese el artista de Voodoo Child.. Ya había completado diseños para buena parte del volumen. Aun así, decidió rechazar el proyecto… y me recomendó, al sentir que mi estilo se adaptaba mejor visualmente a la pasión, la energía y la emoción de la música de Jimi. Nunca podré agradecerle lo suficiente ese gesto. De forma generosa, me dio un tremendo voto de confianza. Me dieron los diseños de Will para usarlos como guías de página en el libro, pero tuve la libertad de usarlos o no. Hubo momentos en que lo hice y momentos en que no, pero a pesar de todo, siempre fueron muy gratos de ver. Mostraban una narración nítida y personajes vivos… fluidos, expresivos y claros. Will hizo que todo pareciera muy fácil».
Copyright de texto e imágenes © Glénat. Reservados todos los derechos.