Cualia.es

«El Increíble Hulk: Holocausto dentro de un átomo» (1971), de Harlan Ellison, Roy Thomas y Herb Trimpe

A partir del número 140 de Incredible Hulk («The Brute… That Shouted Love… At the Heart of the Atom!», junio de 1971), el gigante esmeralda vivió una de sus etapas más interesantes. Ese periodo comienza con una historia que ya forma parte del legado de Marvel: la complicada y trágica historia de amor de La Masa con Jarella, la reina de K’ai, un mundo situado en el Microverso.

La lista de nombres involucrados en dicha etapa es apabullante: Roy Thomas (a partir de «His Name is… Samson!», nº 141, julio de 1971), Chris Claremont («But Tomorrow The Sun Shall Die!», nº 148, febrero de 1972), Sal Buscema, Archie Goodwin o John Severin son sólo algunos de los dioses del cómic que participan en las distintas tramas incluidas en este periodo, una muestra de otros tiempos en los que los cómics de superhéroes no se tomaban tan en serio como hoy en día, y ofrecían principalmente narraciones donde la fantasía y la diversión juvenil eran el principal objetivo, pero sin dejar de lado ni el cuidado de los personajes ni la inteligencia. De hecho, los comentarios de los guionistas incluyen citas y referencias que van desde Lovecraft a Wordsworth.

Buena parte del equipo creativo se reúne en uno de los números centrales («Holocaust at the Heart of the Atom!», nº 156, octubre de 1972). Roy Thomas es el editor, escribe el guión Archie Goodwin y Herb Trimpe se ocupa del dibujo.

En estos cómics, Hulk / Banner pasa de protagonizar una epopeya épica de espada y brujería totalmente estrambótica –pertrechado como un príncipe guerrero– a sufrir en sus verdes carnes una arrebatadora tragedia.

Al gigante las alegrías le duran una viñeta hasta que todo se le tuerce, y es imposible sentir piedad –y sentirse en cierto modo identificado– con un antihéroe que no deja de ser un «juguete de la fortuna», siendo la fortuna un grupo de editores y guionistas que tienen que mantener una franquicia en funcionamiento.

La historia inicial, que pone en marcha esta singular historia romántica, está basada en una idea original del célebre escritor de ciencia-ficción Harlan Ellison, tan popular por novelas como No tengo boca y debo gritar como por su afición a demandar a todo aquel que haya creado una obra remotamente similar a alguno de sus trabajos.

En ese relato, «The Brute… That Shouted Love… At the Heart of the Atom!», Hulk se ve inmerso en el universo subatómico llamado Microverso, y llega a un mundo medieval en el que la ciencia es algo obsoleto y la magia ha ocupado su lugar. Allí todos los habitantes son verdes como él, y no faltan las intrigas palaciegas, los jabalíes monstruosos o los ogros gigantes, pero tampoco el amor de la dulce reina Jarella, quien se enamora y encandila a Hulk / Banner en apenas un par de viñetas. Por arte de magia, La Masa sigue siendo un monstruo pero controlado por el cerebro del científico.

Hulk es el protagonista total de esta obra. Tanto es así, que otros héroes como Los Vengadores o Los Defensores caen ligeramente antipáticos, ya que siempre están intentando chafarle los planes a Hulk o, directamente, deshacerse de él.

Visto desde fuera, es normal que quieran parar a este destructivo monstruo, pero los autores de estas historietas logran que nos pongamos de parte de la criatura, y que los héroes y los humanos que se interponen en su camino sean mostrados como unos individuos que se dejan llevar por los prejuicios, sin ni siquiera tratar de comprender las motivaciones y objetivos del gigante esmeralda.

Por supuesto, la calidad del arte de este cómic es indiscutible, e incluye a ese Hulk Definitivo dibujado por Buscema, en esta ocasión especialmente expresivo por sus diversos estados emocionales, que van más allá de su tradicional rabia desatada. Recordemos que Buscema comenzó a pasar a tinta el dibujo desde el número 135 («Descent into the Time-Storm!», enero de 1971) y que poco tiempo después ya figuraba como dibujante («The Day of the Locust!», Incredible Hulk, vol. 1, nº 194, diciembre de 1975).

Sinopsis

¡Una de las mayores epopeyas clásicas del Increíble Hulk, reunida en un imprescindible volumen de Marvel Gold! En el reino subatómico de K’ai, el Goliat Esmeralda ha conseguido el cerebro de Bruce Banner mientras que su corazón le ha sido arrebatado por Jarella, una princesa junto a la que vivirá sus días más felices, pero también los más trágicos. Descubre la inolvidable saga que inspiró Planeta Hulk.

Ficha Editorial

Marvel Gold. El Increíble Hulk – Holocausto dentro de un átomo

Edición original: Avengers 88, Incredible Hulk 140, 148, 156, 202, 203, 205–207, 247, 248, What If? 23 y Hulk: Broken Worlds 1 USA

Guión: Harlan Ellison, Roy Thomas, Chris Claremont, Archie Goodwin, Bill Mantlo, Len Wein

Dibujo: Herb Trimpe, Sal Buscema, Joe Staton

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel. Cortesía del Departamento de Prensa de Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).